Juan Moya, el ‘cronista gráfico no oficial de Algeciras’

0
379
PUBLICIDAD

Seguramente habrá pocos actos sociales y culturales en los que no esté presente Juan Moya. Y se le reconoce fácilmente: siempre lleva colgada al cuello una cámara de fotos y en la mano un trípode para grabar vídeos.

Juan Moya, originario de Castellar de la Frontera, “chisparrero” de 61 años, es cocinero de profesión. Trabaja en la Residencia de Pensionistas de San José Artesano desde el año 1992. Desde el año 1973, con unos 18 años, se lleva dedicando profesionalmente al mundo de la cocina.

Por suerte, Juan Moya cuenta con un horario de trabajo muy bueno, de 8 a 14.30 horas, que le permite acudir a la mayor parte de los actos culturales que se celebran en Algeciras. “Y si hay alguno por la mañana, tengo flexibilidad para pedir horas de asuntos propios y acudir también”, explica Moya.

La afición por la fotografía le llegó siendo muy joven: “Desde que compré mi primera cámara en los años 70 empezó mi pasión por la fotografía. Y esta afición se acrecentó hacia el año 1990, que es cuando empecé a moverme por el mundo cultural de Algeciras, aunque cubro eventos de todo el Campo de Gibraltar”.

No en vano, Juan Moya ya ha perdido la cuenta de las fotografías que lleva hechas: “Hace dos o 3 años se podía contabilizar el número de fotografías que uno tenía publicadas en Facebook y ya llevaba 240.000 fotografías metidas. Tengo tres discos duros de 3 y 4 terabytes totalmente llenos de fotografías”.

“Me han definido muchas veces como el ‘cronista gráfico no oficial de Algeciras’. Y esto yo lo hago por gusto y porque la gente me lo demanda. Gracias a mis fotografías y vídeos mucha gente que no puede acudir a los actos se informa y eso me genera mucha satisfacción”, explica Moya.

La presencia de Moya está muy solicitada porque la gente conoce la calidad de los trabajos que publica y muchas veces, ante la imposibilidad de multiplicarse, tiene que elegir qué acto cubrir: “Yo soy libre e independiente y nadie me dice adónde tengo que ir. Lo decido por la calidad del acto en sí, pero nunca por compromiso, órdenes o ideas políticas”.

El estar siempre al pie del cañón le “quita” tiempo para pasar más tiempo con su familia, pero su mujer es muy comprensiva con su afición.

Pero el interés cultural de Juan Moya no acaba en el mundo de la fotografía. Además, colecciona postales de Algeciras: “Tengo una colección de postales de Algeciras en blanco y negro de los años 1890 y principios del siglo XX y también en color. En total llegaré a tener unas 1.500 postales”.

Asimismo, Moya colecciona libros de Algeciras y explica que tiene más libros que la biblioteca de Algeciras: “Tengo el primer libro que se escribió de Algeciras, de Emilio Santacana y Mensayas que lleva por título ‘Antiguo y moderno Algeciras (1901)’. De este libro han ‘mamado’ todos los escritores. También tengo un libro del fundador de la Biblioteca de Algeciras, Manuel Pérez-Petinto y Costa”.

Pero una de las cosas de las que más orgulloso se siente Juan Moya es de haber publicado un libro propio.

Según explica en la revista Hércules Cultural, en una entrevista de Nuria Ruiz Fernández, “Yo soy un amante de las biografías de personajes conocidos y de los libros. Y hace unos 15 años, basándome en los libros que tengo donde aparecen reseñas de personajes algecireños, decidí compilar toda esta información en un libro, que se publicó en 2013. Tengo que decir que yo no soy escritor, yo tenía toda la información pero necesitaba encontrar a una persona que le diera forma y fue gracias a Patricio González e Izaskun Urrialte, que este libro vio la luz, ya que fueron ellos quienes terminaron de darle el formato de libro que es hoy en día”.

Esta afición de documentar toda la vida cultural y social de Algeciras ha permitido a Juan Moya conocer a gente de todo tipo y también personajes famosos: “He conocido a muchos personajes. Tengo fotos hechas con todos los personajes que han venido a Algeciras, como es el caso de ministros, políticos como Chaves, humoristas como Juan y Medio, etc”. Además, ha convivido con varios alcaldes como es el caso de Patricio González, Palacios, Tomás Herrera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here