PUBLICIDAD

Toda una vida en el sector comercial. Francisco Ríos Olmedo ha crecido y aprendido en uno de los comercios más reconocidos de la ciudad de Algeciras, Joyería Ríos, fundado por su padre en 1962. En 2014 recibió el reconocimiento del Ayuntamiento como “Mujer Empresaria y Trabajadora de Algeciras” por su destacada trayectoria profesional y personal. En 2016 se convierte en la presidenta de Apymeal (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras), la primera mujer en el cargo.

Empresaria de éxito, con vocación y dedicación en el sector comercial de esta ciudad, Paca Ríos recibe a ‘El Estrecho’ Magazine para valorar su trayectoria, compartir su experiencia y acercarnos a Apymeal.

Para aquellos que no conozcan la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras; ¿qué es Apymeal? ¿Cuál es su principal objetivo, sus funciones y servicios?

Apymeal es una asociación que engloba a todas las pequeñas y medianas empresas de Algeciras, a todas las pymes. Es una asociación multisectorial, donde tienen cabida todas las empresas, sean del sector que sean. En Apymeal hay empresas de hostelería, de moda, zapatos, asesorías, despachos de abogados, ópticas, joyerías, alimentación, librerías…de todo. Desde Apymeal se trabaja para ayudar a la pyme a seguir adelante, facilitándole formación, la mejorar de sus servicios, acuerdos de colaboración que les permita ofrecer un mejor servicio o producto a su cliente, y que les permita mejorar como empresa y como autónomo. Apymeal es mucho más que llenar la calle de actividades, de pasacalles o de conciertos. Es mucho más que animar nuestro comercio. En la Asociación se trabaja a diario en la firma de convenios con entidades financieras que permitan a nuestras empresas obtener las mejoras condiciones bancarias, gestionamos subvenciones públicas, tenemos al día a nuestros socios de todas las novedades legislativas o de comercio que les compete a las empresas, y realizamos gestiones con las administraciones públicas relacionadas con licencias de terrazas, de apertura o cualquier otra. Es una faceta desconocida de Apymeal, pero se trata de un trabajo muy importante que no luce, porque no se ve públicamente. En estos momentos somos un centenar de empresas. Cada vez va creciendo más la familia. Las nuevas aperturas que se están registrando en los últimos meses se están uniendo a la Asociación.

 

¿Cómo considera que debe crecer y avanzar Apymeal? ¿Bajo qué premisas y propósitos?

La línea de crecimiento está clara. El incremento del número de socios es esencial para seguir manteniendo la Asociación. A pesar de que somos más de un centenar de socios, hay aún empresas que no son de Apymeal. El mensaje que enviamos a todas las pymes es siempre el mismo: ‘La unión hace la fuerza’. Y eso es así. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos para trabajar, para solicitar ayuda a las administraciones, para pedir y para estar en cualquier sitio. Es necesario que nos concienciemos de la importancia de tener una única voz, y que sea una Asociación la que represente a todos. Tenemos que huir de la existencia de distintas asociaciones empresariales. Eso sólo nos lleva a perder la batalla en multitud de ocasiones ante las administraciones.

En 2016 toma las riendas de Apymeal como su presidenta, la primera mujer empresaria en ocupar este cargo ¿cómo está siendo la experiencia? ¿Cómo valora estos años y cómo planea el futuro?

La verdad es que nadie sabe el trabajo que hay detrás de un cargo como éste. Yo sigo estando ilusionada, pero también a veces cansada. Lo que pasa es que el cansancio me dura poco. La experiencia está siendo muy positiva, sobre todo cuando veo que las cosas que se piensan terminan ejecutándose, dando sus frutos para las empresas y para nuestro centro comercial abierto de Algeciras. Esa es la mayor satisfacción del trabajo que hago sin ánimo de lucro. Le quito tiempo a mi negocio y a mi familia, pero veo que las cosas salen como tienen que salir y siento una satisfacción enorme.

¿Qué es lo mejor y lo peor de su trabajo como presidenta de Apymeal?

Lo mejor sin duda es la satisfacción del trabajo bien hecho, lograr el crecimiento de la Asociación. Lo peor son las críticas que siempre hay que aceptar como cargo público, y las horas que quito a mi trabajo y a mi familia.

Además, está al frente de uno de los comercios más reconocidos de Algeciras: Joyería Ríos, negocio familiar con una trayectoria de más de cincuenta años. Toda una vida en el sector comercial.

Mi empresa empezó en la calle Tarifa en el año 62. La fundó mi padre. En el 82 nos trasladamos a la calle Las Huertas y desde hace dos años y medio estoy en Blas Infante. No obstante, mi origen y mi barrio es y siempre será el casco histórico, el centro comercial por excelencia de Algeciras, y por eso confío y pido que se revitalice y vuelva a ser lo que era en su época.

¿Cómo considera que ha cambiado y evolucionado el sector comercial en Algeciras?

Todo ha cambiado mucho. Desde las zonas de compra, a la forma que tiene el cliente y la empresa de comprar, la manera de exponer los productos, de vender al cliente. Fíjate si ha podido cambiar todo desde que existe esta joyería. La llegada de las grandes marcas y franquicias ha importado fórmulas de negocio de otros países que aquí no se veían, así como los cambios en la vida diaria, las prisas, el consumismo. Todo ha afectado al comercio.

¿Cuál es el panorama actual de la pequeña y mediana empresa en la ciudad de Algeciras? ¿Cuáles son sus demandas y necesidades? ¿Qué queda por mejorar?

Las pymes están inmersas en una serie de cambios a nivel internacional, y aquí en Algeciras evidentemente también afectan. La economía está mejorando y eso también es positivo. Pero las cosas no están nada fáciles. Hay mucha competencia, tienes que intentar despuntar en algo para salir ganador, actualizarte continuamente. Y es una tarea complicada. Por mejorar quedan muchas cosas. Es una larga lista. Pero también le digo que desde Apymeal tomamos buena nota de todas las demandas de nuestros socios e intentamos ir solucionando todo.

Un mensaje para los vecinos y comerciantes de Algeciras.

Les diría que compren en las empresas de Algeciras, en sus comercios de toda la vida, que contraten los servicios aquí, que adquieran aquí sus productos. Esta es la única forma de que esas compras redunden en nuestra ciudad en forma de empleo y de mejora de la economía.

Estilismo: La Musa Confusa

Maquillaje: Antonio Muñoz

Peluquería: Eloy Lucas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here