PUBLICIDAD

En demasiadas ocasiones, dominados por las prisas y la monotonía diaria, callejeamos sin detenernos a apreciar aquellos pequeños detalles que nos adivinan mucho sobre la historia del lugar, sobre nuestra historia. El Parque de las Acacias es uno de estos tesoros escondidos del pasado que nos recuerdan la riqueza más viva y presente de esta zona. Un lugar donde perderse y encontrarse; un lugar donde refugiarse.

Considerado uno de los mayores encantos de Algeciras, el Parque de las Acacias se encuentra en la Villa Vieja de la ciudad, entre las calles San Nicolás, Emilio Burgos, Nicaragua y el conocido Hotel Cristina. Con una extensión de más de 19.000 m2, en su interior alberga un palacete del año 1920, de marcada arquitectura victoriana, que funciona como sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El Parque de las Acacias es también conocido como el Parque Smith, tomando su nombre del magnate británico que vivió allí desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.

Inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Jardín de Interés Cultural, en él podemos encontrar especies como el drago, el ciprés de los pantanos, la secuoya, el pinsapo, el abeto rojo, el roble y el magnolio, entre muchas otras.

En un primer momento, estos terrenos eran empleados para trabajos agrícolas. A principios del siglo XIX, el señor Smith los adquirió y vendió gran parte a la Compañía del Ferrocarril Algeciras-Bobadilla para la construcción del Hotel Reina Cristina.

En el resto de terrenos construyó su residencia; un palacete de estilo colonial habitado por Smith y su familia hasta 1956. El Ayuntamiento de Algeciras adquirió este espacio para destinarlo a uso público. En 1975 se dota al parque de todo el equipamiento y se inaugura oficialmente.

Este parque fue concebido bajo el concepto de jardín inglés, con anchas calles que simulan senderos naturales y grandes árboles que establecen hitos en el camino. Así, estas construcciones conservan los rasgos típicos de la arquitectura colonialista inglesa del siglo XIX, tan importante en Algeciras por haber sido esta ciudad lugar de residencia de aquellos ingleses residentes en Gibraltar que querían huir de la asfixiante atmósfera de la colonia. Estos ciudadanos contribuyeron notablemente al desarrollo de la ciudad, construyendo la primera línea de ferrocarril, fundando la primera empresa de alumbrado o colaborando con la creación de la Junta de Obras del Puerto.

Además, en los entornos del Parque de Las Acacias también se han hallado zonas de interés arqueológico. Lo que nos demuestra, nuevamente, el incalculable valor de estos rincones y nos recuerda la riqueza de nuestro patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here