Algo más de 400 kilómetros y algo menos de una hora de viaje en ferry nos separan de Marruecos; un país vecino que estando tan cerca lo sentimos tan lejos. Este es el hilo argumental de la exposición ‘Marruecos, tan cerca, tan lejos’ del veterano fotógrafo Fernando Villatoro. La muestra permanece expuesta estos días en el salón de actos del Centro Documental José Luis Cano.

El propósito de este trabajo es mostrar a través del objetivo los encantos de Marruecos “como país vecino que desconocemos. Estamos tan cerca de Marruecos, y al mismo tiempo tan lejos. Cuando queremos conocer grandes playas viajamos a Riviera Maya en lugar de visitar este país que lo tenemos tan cerca y que esconde grandes riquezas como su gastronomía, sus maravillosas playas y su buen gente”, explica Villatoro.

Nacido en Ceuta pero algecireño de adopción, Fernando Villatoro ha sentido siempre una vinculación muy especial con esa tierra. “Se tiene una visión de Marruecos un poco equivocada. Es un país distinto, con una cultura diferente, pero al que se puede viajar con tranquilidad. Es un lugar con mucha pujanza, sus paisajes, sus campos, sus amaneceres y atardeceres no tienen desperdicio. Es un mundo muy distinto que merece la pena conocer”, apunta.

Más de cuarenta instantáneas a color retratan los rostros, paisajes y rincones de Marruecos en una exposición que se divide en tres bloques temáticos: personajes, hombres y mujeres ataviados con trajes típicos; paisajes, donde destacan especialmente amplias y desérticas playas; y naturaleza en montañas y poblados”.

La luz y la belleza de los personajes y paisajes fotografiados son el mayor atractivo de esta muestra. “La luz es algo que destaca especialmente, tanto que algunas instantáneas recuerdan a pinturas de Bertuchi o Cruz Herrera”, añade Villatoro.

La exposición está teniendo muy buena acogida entre el público. Tanto así que se ha decidido ampliar el periodo de exposición del 7 de diciembre al próximo viernes 14. Según Villatoro, lo que más gusta es que “son fotografías sencillas y naturales. Apenas están tratadas fotográficamente”.

‘Marruecos, tan cerca, tan lejos’ puede visitarse en el Centro Documental José Luis Cano en horario de 09.00 a 21.00 horas. Una oportunidad única para viajar al país vecino de Marruecos a través del objetivo de Fernando Villatoro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here