Algeciras, epicentro de la docencia iberoamericana

0
75

Algeciras se convierte desde hoy y hasta el sábado en el epicentro de la docencia hispanohablante. Esta mañana, en el Teatro Florida, se ha inaugurado el I Congreso Iberoamericano de Docentes, que cuenta con más de 1.100 inscritos, de los que 600 están previsto que participen de forma presencial. Sólo con pasear por el patio de butaca del teatro algecireño quedaba patente de la repercusión del evento: docentes procedentes de México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela… y así hasta completar los 24 países que estarán representados.

#congreso #iberoamericano

Publicada por ElEstrecho.es en Jueves, 6 de diciembre de 2018

Amy Rachel Collar Quintero procede del estado mexicano de Tlaxcala y es estudiante, una futura educadora que, por sus méritos, ha conseguido una beca para estar en el congreso que estos días se celebra en Algeciras. Llega con otras alumnas y una profesora y espera llevarse para México “muchos conocimientos”. “Venimos a aprender y a conocer las estrategias que funciona en diversas partes del mundo y que se pueden implementar en México. Por ejemplo, estamos desarrollando un plan de acción que es de innovación y adquirimos muchas herramientas de las ponencias que se están dando y que podemos implementar en los jardines de niño”, expresa la joven estudiante.

Aquí estamos aclarando nuestras ideas, nuestras dudas de cómo hay que llevar un plan de acción, los elementos a utilizar, para qué innovar, en qué va a repercutir, cómo se lo toma la sociedad…”, añade. Aprender, enseñar y compartir: “Nosotros no damos ponencia pero compartimos experiencias en las pláticas”. De eso trata este congreso, de poner en contacto a docentes de todo el mundo, especialmente de España e Iberiamérica pero también de EEUU, Bélgica, Gran Bretaña y Portugal. Una torre de Babel que se entiende a la perfección.  

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dio la bienvenida a los asistentes y les animó a disfrutar de la ciudad, de su gente, sus lugares, su gastronomía y de los actos que hay previstos estos días, como el festival flamenco que habrá mañana en el barrio de la Caridad. Ana Villaescusa, presidenta del comité organizador del este Congreso Iberoamericano de Docentes, invitó a los presentes a convertir estos días en Algeciras en “una fiesta de la docencia” y mostró su orgullo por organizar este evento internacional.

Fernando Trujillo realizó la conferencia inaugural, amena, con tono distendido pero con mensajes importantes para el docente. Además del Florida, otras cuatro sedes acogerán actos: Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Edificio I+D+i de la Fundación Campus Tecnológico, Centro de Profesores y Espacio Diverciencia. Para la coordinación de todos los espacios, hay más de 90 voluntarios procedentes de los Colegios Salesianos, Montecalpe Puertoblanco e Inmaculada, IES Kursaal y de la Escuela de Magisterio Virgen de Europa de la Línea de la Concepción.

Alumnos de la Escuela Municipal José María Sánchez-Verdú interpretaron ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía, que mereció el aplauso de tan diverso público.

Alumnos de la Sánchez Verdú interpretan 'Entre dos aguas' de Paco de Lucía en el acto de apertura del I Congreso Iberoamericano de docentes que se celebra en Algeciras.

Publicada por ElEstrecho.es en Jueves, 6 de diciembre de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here