‘Voluntarios sociales en barriadas’. Este es el nuevo programa de formación de voluntariado centrado en la gestión de las emociones que ha puesto en marcha la coordinadora de lucha contra la droga Barrio Vivo. Uno de los objetivos principales de esta actividad es construir una sólida red de trabajo entre las distintas asociaciones de la comarca; una red de información abierta, conocimiento compartido y tareas de sensibilización.

Actividades de biodanza, mindfulness y dinamización emocional son algunos de los contenidos de este programa que busca el bienestar emocional tanto de los usuarios como de los técnicos de las asociaciones, lo que se conoce como “el cuidado del cuidador”. “La idea es dotar de recursos para la gestión de las emociones tanto a los usuarios como a los cuidadores. Lo bonito es que nos conozcamos en otro ámbito, en el emocional”, explica Carmela Berrocal a El Estrecho, voluntaria de Barrio Vivo durante más de 27 años, coordinadora de programas de voluntariado y responsable del grupo de teatro de la asociación, entre otros proyectos.

En estos momentos, durante el mes de diciembre, son cuatro las asociaciones que trabajan con Barrio Vivo en la gestión emocional: la asociación de fibromialgia del Campo de Gibraltar, la asociación de enfermos de Parkinson, Por una Sonrisa y el taller de memoria.

El programa, financiado por la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, está previsto que continúe hasta el próximo mes de febrero, con tres sesiones de formación en enero y otras dos en febrero. El proyecto concluirá con un encuentro-desayuno entre todas las asociaciones participantes.

Aquellas asociaciones, técnicos y usuarios interesados en participar en este programa pueden contactar con Barrio Vivo y obtener más información a través del número de teléfono 956633582

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here