José Carlos Gómez graba su ‘Pasaje Andaluz’ con la Sinfónica de Bratislava

Es una obra para guitarra y orquesta de tres movimientos, el primero de ellos de nombre 'Algeciras', que estrenó en México y que verá la luz en cedé la próxima primavera

0
154
José Carlos Gómez (i.), junto al arreglista Miguel Ángel Collado, en Bratislava.

El guitarrista algecireño José Carlos Gómez no deja las manos quietas. Ya tiene en marcha su nuevo proyecto, al que reconoce como “un paso importante” en su carrera y diferente a lo que ha realizado hasta ahora. En la próxima primavera florecerá ‘Pasaje andaluz’, su nuevo disco, que se trata de un concierto compuesto para guitarra y orquesta que estrenó en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia, México, y que ahora ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

‘Pasaje andaluz’ es un nombre cargado de significado. Busca recordar aquel histórico establecimiento de la mitología flamenca algecireña pero también hace referencia, como explica Gómez, a que es un pasaje de ida y vuelta, de Andalucía a México, también es un pasaje musical y hasta el pasaje de los billetes de avión de esas vueltas que da el guitarrista algecireño como tantos otros flamencos. “No es una obra flamenca, es música andaluza”, advierte José Carlos Gómez que a eso es a lo que le suena su próximo disco.

“No es una obra flamenca, es música andaluza. Me apetecía hacer algo así, dejarme llevar”, asegura Gómez.

‘Pasaje Andaluz’ se estrenó en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia, en México, el pasado año. Es una obra para guitarra y orquesta de tres movimientos compuesta por José Carlos Gómez con arreglos de Miguel Ángel Collado. Entonces, en el concierto que tuvo lugar en agosto en el Teatro Ocampo de la ciudad de Morelia, estuvo acompañado de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, bajo la batuta del director Raymundo González. Ahora, para llevarlo al formato cedé, se hace acompañar de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, de Eslovenia, compuesta por sesenta personas. “Ya está grabado, ahora tengo que hacer la parte de guitarra y luego se mezclará en Los Ángeles; lo hará David Hernando, que ha realizado muchas grabaciones, muchos discos y bandas sonoras”, explica Gómez. En marzo o abril, calcula el artista, se podrá disfrutar.

El primer movimiento se titula ‘Algeciras’ y es una pieza compuesta a ritmo de pasodoble que a veces suena a tango argentino. El segundo movimiento suena a Cuba con un contrabajo, hay también partes que parecen bandas sonoras, me gusta la música de las bandas sonoras; pero también hay piezas más flamencas”, explica el guitarrista y músico algecireño, que no teme explorar con su música y que ya ha pasado de interpretar los orígenes del flamenco a la canción sin cortapisas. “Me apetecía componer una obra así, no ceñirme al flamenco, dejarme llevar“, expresa.

“grabar con la sinfónica de Bratislava ha sido una experiencia muy bonita, creo que es un paso importante en mi carrera”, dice.

“Cuando me propusieron componer para guitarra y orquesta me encantó la idea, y luego grabar con la Sinfónica de Bratislava ha sido una experiencia muy bonita, creo que es un paso importante en mi carrera”, declara.

Pero, como empezaba este texto, José Carlos Gómez no deja las manos, ni su cabeza, quieta. Cada mañana se sienta a crear y, después de ‘Origen’ -su anterior disco- y ‘Pasaje Andaluz’, ya tiene su siguiente trabajo en mente. “Ahora estoy componiendo otros disco de guitarra, más flamenco y a finales de febrero tengo previsto estrenar algo en el Campo de Gibraltar“, apunta.

Partitura de ‘Pasaje andaluz’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here