Landaluce anuncia que la conexión ferroviaria será restituida en abril y pide compensaciones

0
157
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, fecha abril como el mes en el que se restituirá la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. Landaluce, tras las consultas oportunas, ha asegurado que los trabajos de emergencia de la recuperación del tramo malagueño del Arroyo de las Tinajas van a terminarse en tres meses.

Una empresa andaluza especializada, ha informado, avanza en la reconstrucción del puente destruido por las fuertes lluvias registradas en la zona el pasado mes de octubre. A la par, se está llevando a cabo la modernización del viaducto que permitirán que los trenes no tengan que reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora, lo que “destrozaba” la velocidad media de los desplazamientos.

El dirigente del Partido Popular ha comentado que cuando se restituya el tráfico ferroviario habrán pasado más de seis meses sin tren para Algeciras y su puerto, por lo que ha pedido al Gobierno central una contraprestación por los perjuicios ocasionados a la competitividad portuaria y a las empresas.

José Ignacio Landaluce también ha ofrecido en la rueda de prensa los datos actualizados de los trabajos de modernización y electrificación de la vía ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, que insiste que “tienen que acabar en 2020”.

Entre ellos, destaca la renovación de las vías en el tramo La Almoraima-San Pablo, que se encuentra pendiente de adjudicación desde que el pasado 6 de septiembre acabó el plazo de presentación de proyectos.

Otra de las novedades expuesta es la licitación el pasado 29 de diciembre del servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la renovación de vía, actuaciones puntuales en infraestructura y adaptación de galibo de pasos superiores del tramo Bobadilla-Ronda y que cuenta con un valor cercano a los 600.000 euros. El plazo para presentar ofertas finaliza con el presente mes de enero. Landaluce lo considera “un paso fundamental para la modernización de la Bobadilla-Algeciras”.

También hizo referencia a las obras de mejoras del tramo Algeciras-Almoraima tiene prevista su conclusión antes del mes de marzo, mientras que la obra de San Roque mercancías podría estar finalizada entre abril y junio. “Va a buen ritmo”, declara José Ignacio Landaluce.

En cuanto a las subestaciones de Adif, prevé que en 2020 estará terminada la primera y la segunda, al siguiente año. En cuanto a los apartaderos 750 metros para los convoyes largos informó que el de Castellar ya se han finalizados y se actúan los de Campillos para que finalicen en marzo.

En cuanto a las carreteras, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, informó que el Ministerio de Fomento le ha asegurado que antes de que acabe enero se va a hacer la exposición del proyecto de acceso sur a la ciudad y al Puerto de Algeciras procedente de Tarifa. “Debería de adjudicarse las obras en tres meses”, apuntó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here