Una reproducción en alto relieve de la obra de Santo Domingo de Guzmán ha sido elegida como La Pieza del Mes en el museo municipal de Algeciras. Esta obra en relieve, que forma parte de la colección permanente del museo y se encuentra incluida en la exposición temporal de El Barroco en la Fundación Cajasol, permite acercar el arte a las personas invidentes.

Esta obra de Santo Domingo de Guzmán es un lienzo del siglo XVII atribuido a Zurbarán o su escuela, y que generosamente la familia algecireña Vigo Montero-Carmeno tiene cedido en deposito desde el año 2002 al museo municipal. La pieza consiste en una reproducción en alto relieve, sistema DIDÚ, sobra la citada obra, y que ha permitido que personas invidentes puedan apreciar más esta obra de arte.

Al acto han acudido el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, así como Concha de la Fuente, directora de la ONCE en Algeciras, y Herminia Moncayo, en representación del consejo territorial de la ONCE, además de Joaquín Vigo Montero y la directora del museo, Rosabel O’Neil.

Durante el acto, muchos de los presentes, personas invidentes y no invidentes, han palpado con sus propias manos esta reproducción, pudiendo apreciar muchos detalles de esta obra pictórica.

Esta actividad viene a complementar la exposición de ‘El Barroco en la Fundación Cajasol’, que cuenta con las obras más importantes pictóricamente de esta entidad, las cuales se encuentran expuestas en las instalaciones municipales del museo hasta el próximo 10 de abril y que viene incluida en la Estrategia de Revitalización del barrio de la Caridad: “Puerta a Europa”, desarrollado por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Landaluce ha destacado la oportunidad que supone tener esta reproducción en DIDÚ, “con la cual hacemos el arte accesible a las personas invidentes”. El alcalde reiteró que tanto esta exposición como esta activada museística de La Pieza del Mes significa seguir dando pasos de gigante en el ámbito cultura, ya que” en toda la geografía española son solo tres o cuatro museos los que poseen reproducciones en DIDÚ, y Algeciras es uno de ellos”.

Pilar Pintor se sumó a las palabras del alcalde y puso en valor el compromiso cultural no solo del equipo de gobierno sino de toda la sociedad algecireña. Además tuvo palabras de agradecimiento para la familia Vigo Montero-Carmona, por su generosidad al depositar esta obra de Santo Domingo de Guzmán para el disfrute de todos.

Concha de la Fuente, directora de la ONCE Algeciras, reiteró su agradecimiento al Ayuntamiento de Algeciras y a todos aquellos que han hecho posible este acceso a la cultura de manera íntegra, ya que a través del sentido del tacto podrán sentir más el arte plasmado en esta obra.

Joaquín Vigo mostró su orgullo al saber que esta obra, perteneciente a su familia, fuese la protagonista de esta actividad, ya que con ella se han roto las barreras de los sentidos, y mediante el tacto, su difusión alcanzaba también a personas invidentes. Además, confirmó la renovación del contrato de deposito de esta magnifica obra de arte en el museo municipal durante dos años más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here