El Instituto de Estudios Campogibraltareños, el lugar donde viven la historia y la cultura del Campo de Gibraltar

1
452

Iniciamos hoy una serie de artículos sobre el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) con el fin de dar a conocer el trabajo que, desde 1991, viene realizando para dar cobertura, apoyo, financiación y difusión a múltiples y diversos aspectos relacionados con la cultura, la historia, la naturaleza o la educación, entre muchos otros, en torno al Campo de Gibraltar. Esta sección, patrocinada por Guadacorte SA, tiene por objeto difundir una tarea en la que ya han participado más de un millar de investigadores en estos casi 30 años de historia. 

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) nació al amparo y bajo el patronazgo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Las razones de su puesta en marcha, que hoy continúan vigentes, son promover y salvaguardar todo el potencial cultural, científico y artístico que atesora la comarca, enclavada en un lugar único desde el punto de vista geopolítico, pero también del territorio y de sus distintos espacios protegidos. 

La labor del IECG se centra, por tanto, en la investigación y estudio de todos aquellos temas relacionados con el Campo de Gibraltar y su entorno más directo: El Estrecho. Una tarea que se distribuye a lo largo de diez secciones: Geografía e Historia; Arqueología, Etnografía, Patrimonio y Arquitectura; Artes Plásticas y de la Imagen; Música, Teatro y Danza; Flamenco; Literatura, Filología y Ciencias de la Información; Sociología, Derecho y Ciencias Políticas y Económicas; Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Tecnologías; Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación; y Salud, Veterinaria, Bilogía, Ecología y Ciencias de la Naturaleza.

Las diez secciones del IECG integran a un número aproximado de 200 investigadores, de dentro y fuera de la comarca, que de forma altruista difunden su cultura e historia, recuperando así sus señas de identidad y exportando una imagen más positiva del Campo de Gibraltar. Cada sección temática tiene al frente a un presidente elegido por sus miembros y el conjunto de todos ellos forman la Junta de Consejeros. Catedráticos, profesores de universidad, cronistas oficiales, directores de museos, profesores, escritores artistas…completan el variado y extenso elenco de investigadores que componen el Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Eduardo Briones y Álvaro López, director y vicedirector del IECG. Foto: Manolo Glez

Eduardo Briones, actual director, y Álvaro López Franco, vicedirector, lideran desde 2018 un proyecto que destaca por sus diferentes jornadas de estudio -dedicadas a diferentes ámbitos- y la publicación en papel de la Revista Almoraima. 

Otro de los cometidos que tiene asumidos como propios el instituto de estudios es el mantenimiento de los lazos culturales y sociales con Gibraltar. Prueba de ello es la presencia activa de algunos académicos gibraltareños en el instituto. 

Cualquier persona que esté interesada en contactar con la entidad puede hacerlo a través de su página web www.institutoecg.es o dirigiéndose a su sede, ubicada en el Parque Smith, en Algeciras. 

Eduardo Briones, director del IECG

Iniciamos una serie de artículos sobre el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) patrocinados por Guadacorte SA. Eduardo Briones, su director, nos habla de los retos a los que se enfrenta la institución. Instituto de Estudios Campogibraltareños

Publicada por 8Directo en Sábado, 2 de febrero de 2019

 

El Instituto de Estudios Campogibraltareños

Este vídeo del Instituto de Estudios Campogibraltareños nos desvela en unos segundos cómo nació la institución, cuál es su estructura, quiénes son sus integrantes y las actividades que realiza. Sección patrocinada por Guadacorte SA.

Publicada por 8Directo en Sábado, 2 de febrero de 2019

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here