“Buscaron mal los restos de Lorca y ya no se van a buscar, la memoria histórica en Andalucía se va al carajo”

0
155

El hispanista Ian Gibson (Dublín, 1939) ha declarado durante la conferencia ofrecida este jueves durante las VI Jornadas Andaluzas de Los Barrios que “la Junta de Andalucía no ha buscado bien los restos de Lorca” y que “ahora ya no se van a buscar”. Este temor en voz alta de uno de los más importantes investigadores de la figura de Federico García Lorca en todo el mundo llega horas después de conocerse que Vox presidirá en el Parlamento Andaluz la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, que se ocupa de la Memoria Histórica.

La muerte, hablando de Lorca y haciéndolo con Ian Gibson, es un tema que, como fruta madura, termina por caer. Él mismo, cuando se ofreció a contestar las preguntas de una sala del Hotel Montera de Los Barrios con sillas extras, asumió que le iban a cuestionar por el asunto. “Tenemos que buscar otra vez, hay que buscar allí [en referencia a la zona de Alfacar] porque a mi juicio no lo hicieron bien”, ha declarado el hispanista irlandés. “Un georradar no lo encuentra si no está encima, tuvieron que ampliar la búsqueda; no estoy contento con la Junta de Andalucía en este sentido, tenían tiempo de sobra para hacer otra búsqueda y no la hicieron, y ahora no se va a hacer porque la Memoria Histórica en Andalucía se va al carajo”, ha exclamado Gibson, que reprochó que no se le haya consultado más sobre un asunto que considera “difícil” para él.

Ian Gibson ha ofrecido casi dos horas de una charla más que conferencia cercana y amena, sin más guion que el de su memoria. Muchos temas y cuestiones interesantes. La de los restos del poeta era actualidad después de que se supiera horas antes que Vox va a presidir la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico en el Parlamento andaluz, que tiene encargadas las competencias en materia de Memoria Histórica.

El hispanista irlandés, que en abril cumple 80 años, no pierde la esperanza, tampoco de poder escuchar la voz del poeta granadino. “Porque de Lorca no se han encontrado ni su cuerpo ni tampoco su voz, que se grabó pero no está. Es un misterio”, ha comentado Gibson afincado desde hace años en España.

Preguntado por el público, también habló sobre la estancia de Federico García Lorca en Algeciras, tal y como muestra una foto del poeta en el Hotel Reina Cristina de la ciudad. “Me pasó la foto el hijo de Ramón Menéndez Pidal, fotografo de La Barraca y cineasta. Cuando publiqué la foto en la primera edición de mi biografía, en el año 85, puse lugar desconocido; entonces un español en Inglaterra me dijo que él era de Algeciras y que conocía el lugar y me informó“, ha relatado. “Fui al hotel Reina Cristina pero se perdió la lista de huéspedes, no tenían el libro de visita, no se sabe bien si fue a Marruecos o vino a Cádiz para ver una obra de Falla”, ha declarado .

Gibson, flanqueado por alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y del primer teniente de alcalde, Miguel Alconchel, ha ofrecido durante casi dos horas una conferencia que tenía como título ‘Lorca, un andaluz profundo’. El hispanista se ha referido a Federico como un poeta “telúrico”, apegado a la tierra. “No se puede entender a Lorca sin su infancia en la vega de Granada”, ha expresado ante más de 200 personas. También a un escritor “cósmico” y envuelto por el misterio. “El gran genio andaluz de todos los tiempos”, asegura el biógrafo.

En este vídeo pueden ver la conferencia íntegra.

#lorca #jornadasandaluzas #losbarrios #iangibson Conferencia sobre García Lorca por Ian Gibson

Publicada por El Templete Los Barrios en Jueves, 7 de febrero de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here