El servicio municipal de ayuda a domicilio de Algeciras atiende a 668 mayores

0
322
Usuarios del programa Vida Saludable.

La Delegación de Igualdad y Bienestar Social, que dirige la teniente de alcalde Paula Conesa, ha hecho balance de la atención a los mayores de la ciudad durante el pasado año, con especial incidencia en el servicio municipal de ayuda a domicilio. Esta prestación es gestionada por la empresa OHL Ingresan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con 206 auxiliares que atienden a un total de 668 personas todos los días del año.

De estas 668 personas, 492 están en situación de dependencia reconocida por la Junta de Andalucía, por lo que la Administración autonómica asume la parte del coste del servicio que le corresponde. El resto debe ser financiado por el usuario según la legislación vigente. En Algeciras este pago es asumido por el Ayuntamiento.

El resto de usuarios son 176 personas que se encuentran en trámites de acreditar la situación de dependencia, pero que precisan manifiestamente de esta prestación según informe de los trabajadores sociales municipales, por lo que el coste es asumido íntegramente por el servicio de ayuda a domicilio municipal del Ayuntamiento de forma que, en palabras de, según el alcalde, José Ignacio Landaluce, “se ha conseguido que en Algeciras no haya listas de espera como en otras ciudades”.

Cabe recordar que este servicio constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria: necesidades domésticas o del hogar, atención personal (comer, vestirse, levantarse, acostarse, sentarse, bañarse o ducharse) y atención a las distintas capacidades.

El Ayuntamiento anuncia que va a mejorar este servicio. En el Pleno de este lunes tiene intención de aprobar el nuevo pliego de condiciones de este servicio, aumentando el presupuesto hasta los 4,5 millones de euros al año para optimizar las prestaciones para los usuarios y mejorar las situaciones laborales de las trabajadoras que supondrá que ninguna cobre menos de mil euros al mes, tal y como indica el acuerdo.

Además del servicio de ayuda a domicilio, el Ayuntamiento puso en marcha en 2012 otro de comida a domicilio, destinado a personas que por circunstancias no pueden valerse por sí mismas, no tienen redes familiares o poseen escasos recursos económicos. Así, durante el 2018 a través de la empresa concesionaria Commanitas, se han atendido 34 personas a los que se les facilita menús diarios de comida y cena, así como menús especiales en Navidad.

Asimismo, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, en coordinación con la de Deportes, desarrolla el programa ‘Vida Saludable’, a través del club deportivo Wazari Sport según convenio de colaboración. Este persigue la realización de actividades deportivas y lúdicas y hábitos saludables y está dirigido a los mayores de la ciudad, adscritos y no adscritos a Centros de Participación Activa. Las actividades, de las que se benefician 800 personas, se han realizado en la piscina municipal, en centros polideportivos municipales, en parques, la playa y el campo.

El propio Ayuntamiento tiene también un Centro Municipal de Mayores en El Saladillo que es gestionado por la Asociación ADISA y en el que están inscritos 3.275 socios. En él, además de las actividades del programa, se  realizan talleres de batuka, alfabetización, manualidades, pintura, bailes de salón musicoterapia, sevillanas, castañuelas o teatro.

Por otro lado, psicólogos de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social ofrecen también un taller de memoria en los distintos centros de día y asociaciones de mayores que alcanza un total de 120 alumnos.

Por último, el Ayuntamiento realiza otras actividades puntuales como las comidas de mayores en la Feria Real de Algeciras, en las que este año participaron 232 personas de distintos centros y asociaciones; la celebración del Día del Mayor con 150 participantes, o el programa de visitas a la playa para usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio durante los meses de julio y agosto en colaboración con Cruz Roja.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here