Foto: Colectivo UFCA.

La singularidad del colectivo UFCA traspasa fronteras, sirviendo como ejemplo y referente de gestión cultural en el ámbito asociativo. Su trabajo y trayectoria les ha valido para ser uno de los invitados protagonistas en el Festival del Diseño y la Creación de Sevilla.

No todos los días la Escuela de Arte de la capital andaluza levanta el teléfono para invitarte a la semana del diseño y la creación de Sevilla. Algo de lo que sí puede presumir el colectivo UFCA, que mañana 12 de marzo participará en este encuentro creativo, compartiendo cartel con artistas, fotógrafos y diseñadores de toda Andalucía. UFCA participa en estas jornadas de arte con la ponencia UFCA, el colectivo que perdió el norte’.

Y tanto que sí lo ha perdido, y para bien. “En UFCA tratamos de hacer las cosas de otra manera, diferente y mucho más libre. No hacemos lo que supuestamente, en un principio, tendríamos que hacer. Siempre hemos tratado de innovar y ser pioneros en la gestión cultural. Por eso nos hemos ganado la etiqueta de ‘los raros’, los que ‘hemos perdido el norte'”, explica a El Estrecho Alberto Galán, presidente de la asociación fotográfica.

El colectivo lleva más de cuarenta años gestionando fotografías. En el año 2000 dieron un giro hacia otra forma de entender la imagen, combinándola con las artes plásticas, evolucionando y poniendo en marchas actividades pioneras. Cursos de fotografía, exposiciones, festivales, fondo de archivos, biblioteca y colecciones son sólo algunas de ellas.

Lo que comenzó siendo una asociación fotográfica, a día de hoy es un grupo cultural con identidad propia capaz de acercar la fotografía al arte contemporáneo y comprenderla como medio de expresión y espacio de experimentación. “Nuestra gran inquietud es promover y difundir la fotografía contemporánea, cultivar la mente del observador para que la conciba como un espacio donde la reflexión y la innovación tienen cabida”, apuntan desde UFCA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here