El entramado de calles del cerro de La Bajadilla de Algeciras se ha teñido del azul de los uniformes de diferentes grupos de la Policía Nacional. Con el barrio aún dormido o en duermevela, 125 policías, asistidos por un helicóptero, han irrumpido de forma simultánea en diferentes viviendas de las calles Teruel, San Luis, Huesca, entre otras de las situadas en la zona alta. La Operación Hill (colina en inglés) ha desarticulado tres clanes especializados en el menudeo de cocaína, heroína y hachís gracias a la detención de veinte personas como presuntos autores de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Durante los 15 registros realizados, los agentes han intervenido más de 200 dosis de hachís, cerca de medio centenar de dosis de rubujito (cocaína y heroína), y 30.000 euros en efectivo, un arma corta y una carabina, un arma de descarga eléctrica, así como diverso material y documentación relacionada con los hechos investigados.

Los detenidos permanecen custodiados en los calabozos de la Comisaría de Algeciras hasta la finalización de las diligencias policiales y pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Algeciras el mañana 14 de marzo. La Autoridad Judicial mantiene el secreto del sumario.

La operación se ha iniciado aún de noche y se ha alargado durante toda la mañana de este miércoles. La actuación ha ido contando cada vez con más espectadores, vecinos en azoteas, en las ventanas o en las puertas de las casas. Los agentes han registrado casas y garajes mientras que procedían con las detenciones: hombres y mujeres, muchos jóvenes y otros de mediana edad.

Una operación que devuelve el foco al cerro de La Bajadilla, décadas atrás tranquila y familiar, y desde hace mucho tiempo en un apreciable estado de abandono y decadencia. Calles en mal estado, esquinas con montones de basuras y la mayoría de casas descuidada. Orden momentáneo en una de las zonas más castigadas de Algeciras. El contundente trabajo policial se mezclaba con la cotidianidad: niños con sus madres que bajan al colegio, vecinos aún en batas y pijamas, otros que suben de comprar el pan o que curiosean por la venta.

Un niño en edad escolar cruza por medio de una decena de policías del operativo para llevarse a un perro de raza stanffordshire y cargar con un saco de pienso para animales de una casa en la que se está produciendo la detención de una mujer, aparentemente tranquila. “¿Te llevan?”, pregunta una vecina desde una azotea cercana. “Sí, me dicen que se están llevando a todos”, contesta, mientras los policías continúan con el registro.

Así ha entrado la Policía Nacional en una de las viviendas de La Bajadilla esta madrugada. Hay numerosos detenidos por menudeo de drogas.

Publicada por ElEstrecho.es en Miércoles, 13 de marzo de 2019

Primeras detenciones de la Policía Nacional en La Bajadilla para desarticular clanes de menudeo de cocaína, heroína y hachís.Policía Nacional

Publicada por ElEstrecho.es en Miércoles, 13 de marzo de 2019

Imágenes de la operación policial de la Bajadilla para desarticular clanes de menudeo de cocaína, heroína y hachís. Policía Nacional

Publicada por ElEstrecho.es en Miércoles, 13 de marzo de 2019

La investigación y las actuaciones policiales están declaradas secretas y son coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras. La UDYCO perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Algeciras se ha encargado de desarrollar el operativo de 125 agentes entre los cuales se encuentran miembros de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Medios Aéreos, Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, Subsuelo y Guías Caninos.

Además, el operativo ha contado con la asistencia de diez letrados de la Administración de Justicia para la práctica de las diligencias de entrada y registro en los domicilios e inmuebles de los investigados como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Esta actuación se enmarca en dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here