Juez decano de Algeciras: “No podemos absorber todo el magnífico trabajo policial”

0
1064

El sistema judicial en el Campo de Gibraltar ha dicho basta. Los Juzgados se están viendo desbordados por la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en materia antidroga. El juez decano de Algeciras, Alberto Ruiz, ha declarado que es “imposible absorber todo el trabajo que está dando la magnífica labor que realiza las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El próximo lunes hay una reunión de las magistradas de los Jugados de Instrucción que van a solicitar “urgentemente un refuerzo al Tribunal Superior de Justicia” con un juez para que se encargue de las guardias normales, “que ya dan bastante trabajo”, mientras que el resto se pueda hacer cargo de las macrocausas.

Una petición que es un parche hasta que la Junta de Andalucía dote de medios materiales y personales los Juzgados que ya están aprobados por la Administración central: un quinto Juzgado de Instrucción y otro de lo Penal de Algeciras, uno Mixto de La Línea y otro en San Roque.

“Queremos que el magnifico trabajo policial luego no se encuentre un atasco en la Justicia porque es imposible absorber todo el trabajo. No solo los imputados que se pongan a disposición judicial sino también en el curso de las investigaciones abiertas se piden constantemente autorizaciones para órdenes de registros, escuchas telefónicas, balizamiento de vehículos, entre otros, que precisan un auto del juez y que es imposible que se otorguen a tiempo porque no damos abasto”, declara el juez decano de Algeciras.

Por un lado, la falta de personal en los Juzgados amenaza a las investigaciones policiales contra el narcotráfico pero, además, una vez se produzcan detenciones, los detenidos pueden salir sin ser instruidos si se sobrepasa el tiempo legal de prisión preventiva. “Estamos avisando que viene el lobo: se van a ver perjudicadas las investigaciones abiertas y las ya realizadas”, declara Alberto Ruiz.

El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar tenía varias patas: una de ellas mejoraba los medios materiales y personales de Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera. “Eso se ha hecho y se ha hecho muy bien, con creces”, dice Ruiz. Otra era la creación de cuatro nuevos Juzgados, además de una plaza de la Audiencia Provincial que ya se ha abierto. “Se ha creado por el Estado pero la pelota va al tejado de la Junta de Andalucía, que es quien tiene que poner los medios materiales y personales y no sabemos cuándo se van a poner”, declara Ruiz.

Juan Marín responde. 

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Juan Marín, asegura: “En muy pocos días se dan a conocer algunas de esas nuevas sedes judiciales que se habían solicitado precisamente para agilizar los trámites de todo ese colapso que existe”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here