La figura de Juan José Téllez, protagonista de una decena de actividades de la UCA

0
487
Presentación de la Semana Universitaria del Libro de la UCA.

La Universidad de Cádiz dedica la Semana Universitaria del Libro, en su séptima edición, al escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, una cita que se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

El programa oferta una decena de actividades culturales repartidas en los cuatro campus, entre las que destacan una exposición sobre la trayectoria y obra literaria de Juan José Téllez en la sala de los Libros de Cádiz (miércoles 24 a las 12.30 horas) y dos encuentros homenaje en los campus de Cádiz y Algeciras, su tierra natal.

La primera jornada, el martes 23, comenzará con la lectura y obras literarias de Juan José Téllez en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia de Cádiz con la participación de personalidades del mundo social y cultural, cercanas al autor homenajeado, que leerán diversos textos para conocimiento y deleite del público asistente. A las 12.00 horas horas, se presentará en el mismo escenario el libro Costus: You Are a Star de Julio Pérez Manzanares y se procederá a la recepción de un cuadro de Juan Costus como donación a la UCA. Por la tarde, a las 18 horas, se reunirá el jurado del VII Certamen Literario de Narrativa Breve Biblioteca UCA para fallar los cincos relatos premiados que se publicarán en el Libro de Bienvenida de la UCA 2019/20 y que se comunicará en la rueda de prensa que se organizará al día siguiente, a las 12,30 horas.

El miércoles 24, a las 10.30 horas y en el Campus de Cádiz, se celebrará el encuentro del escritor Juan José Téllez con la comunidad universitaria. Le acompañarán en la mesa los periodistas Tamara García, Lalia González Santiago y Óscar Lobato. Al mediodía, se inaugurará la exposición titulada Juan José Téllez: desde el borde de la duda. Y a las 19.00, el autor se citará en un acto público para la sociedad en general. Esta vez, le acompañarán en la charla debate los escritores Rafael Marín, Mercedes Escolano y Manuel Ruiz.

Las actividades continuarán el jueves 25, pero en el Campus Bahía de Algeciras, donde también se realizará una lectura conjunta de su obra literaria, habrá una convocatoria con medios de comunicación y un encuentro con el escritor, a las 19.00 horas en el salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, junto a Daniel Téllez, Jorge Bezares y José Chamizo.

En paralelo, a la misma hora, pero en el Campus de Cádiz, se organizará en la sala de Los Libros, con la cooperación de Extensión Universitaria, el ciclo de las Presencias Literarias con Lara Moreno.

La VII edición trasladará el último día, viernes 26, la lectura de su obra a los campus de Jerez y Puerto Real. En la Biblioteca de Jerez, a las 12.00 horas, tendrá lugar el Mercado de palabras, organizado por el Centro de Escritura.

Juan José Téllez (Algeciras, 1958) es autor de poemarios, libros de relatos y ensayos, además de un reconocido periodista que ha dirigido Europa Sur. Colabora en distintos medios de comunicación tanto en prensa, radio y televisión. Ha firmado los libretos de numerosos espectáculos musicales relacionados con el flamenco y ha escrito los guiones de numerosos documentales. Ha sido director del Centro Andaluz de las Letras (CAL) desde octubre de 2012 hasta marzo de 2019.

Téllez ya ha manifestado también su gratitud a la Universidad de Cádiz por acordarse de él para este programa cultural, aunque ha bromeado con el motivo de este reconocimiento, aludiendo a que la institución lo hacía para saldar una deuda por “no haberlo aprobado” cuando cursaban su carrera universitaria en su juventud en Cádiz. Como egresado de la UCA, se siente muy orgulloso de aquella etapa, de la que guarda muy buenos recuerdos. Su colaboración con la institución ha sido estrecha a lo largo de estos años y se refuerza más si cabe con esta iniciativa, que protagonizará con ilusión y modestia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here