Las cinco necesidades ferroviarias de la comarca

0
256
Vía del tren de la comarca inutilizada.

Andalucía Bay 20.30 continúa cada día alzando la voz para hacer oír su principal reivindicación: un equipamiento ferroviario moderno para el Campo de Gibraltar y a la altura de las exigencias de desarrollo del Puerto Bahía de Algeciras. La activa asociación enumera cinco necesidades ferroviarias de la comarca y las pone en conocimiento del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, para que esté en manos del Gobierno español.

El tramo Algeciras-Ronda. El pasado 21 de octubre el tramo que conecta Almargen y Campillos quedó inhabilitado para el tránsito de trenes, dejando sin conexión ferroviaria al Campo de Gibraltar con Bobadilla, que le enlaza con Madrid. Sin embargo, eso no imposibilitaba que el tren de Algeciras pudiese llegar hasta Ronda. “Si hay vía, ¿por qué llevamos 172 días sin tren, con un desprecio absoluto a casi 400.000 ciudadanos?”, se pregunta la asociación.

Explica Andalucía Bay 20.30 que había vía disponible de Algeciras hasta Ronda y también máquinas, trenes, incluso días después de la riada que se llevó por delante el tramo de Bobadilla se produjeron salidas. “Cuando preguntamos por qué no está abierta esa línea nos dicen que es por un problema de mantenimiento. Por otro lado han aprovechado los maquinistas para el tramo Sevilla-Málaga”, añade.

Tramo de Bobadilla que quedó destrozado el 21 de octubre.

El tramo Algeciras-Bobadilla. La plataforma ‘Un siglo sin tren’ considera que el restablecimiento de este tramo es fundamental para el desarrollo portuario de la Bahía de Algeciras y de las industrias, por un lado, y la comodidad de los campogibraltareños por otro. Es el línea que conecta la comarca con el centro de la península. Andalucía Bay 20.30 señala que, sin esta conexión, cada día se pierden 200 o 300 contenedores del tráfico import/export, con un perjuicio económico muy importante. Muchos de esos contenedores se están transportando por otros puertos, mientras que otras mercancías se llevan desde Algeciras por camiones.

Pasó marzo, fecha en la que presumiblemente podía estar restablecida, y la comarca sigue sin tren. Las siguientes previsiones es que esté a finales de este abril pero, en realidad, nadie da garantías de ello.

Corredor Mediterráneo, tramo central. Una vez que la línea Algeciras-Bobadilla sea restablecida, la situación ferroviaria de la comarca y el Puerto de Algeciras vuelve a la situación anterior al 21 de octubre. Un estado de normalidad que el tejido industrial y social del Campo de Gibraltar consideran insuficiente.

Andalucía Bay 20.30, como otras muchas voces, considera fundamental un tren de mercancías de altas prestaciones tal y como exige Bruselas. Para ello, es necesario una vía ferroviaria electrificada, con apartaderos de 750 metros que permita a la Algeciras-Bobadilla integrarse con garantías a los corredores centrales, del Mediterráneo y del Atlántico y ser competitivos frente a puertos como el de Valencia o el de Sines, en Francia.

La asociación alerta, una vez más, del peligro que supone no poner el tren adecuado a disposición del desarrollo portuario de la comarca. Entiende que sin una infraestructura ferroviaria competitiva se está renunciando al tráfico de contenedores de importación y exportación, la alternativa al tráfico de transbordo, el mayoritario en los muelles algecireños pero más frágil y menos rentable.

Vía del tren de La Almoraima.

Tren de la comarca. Andalucía Bay 20.30 también destaca la importancia vertebrar la comarca con un tranvía metropolitano que conecten las localidades del arco de la bahía, un servicio para una ciudadanía que supera los 300.000 habitantes. La asociación señala que con una inversión de 100 o 150 millones de euros la comarca podría contar con un transporte comarcal del siglo XXI. “No olvidemos que el Estrecho lo cruzan cada día 16.000 personas desde Algeciras o Tarifa”, señala para dar relieve el tránsito de personas que se da en el Campo de Gibraltar.

Segunda conexión. La asociación asegura que para evitar en un futuro un episodio similar al aislamiento que está soportando la comarca desde el pasado 21 de octubre, “hay que construir una segunda conexión ferroviaria que conecte el Campo de Gibraltar con el interior de la provincia de Cádiz y con Sevilla. Debería ser una realidad en 2.030”.

Andalucía Bay 20.30 invita a los ciudadanos a exigir una segunda conexión ferroviaria para la comarca que ofrezca garantías al tejido empresarial y comodidad al ciudadano. De esta manera la comarca estaría conectada con la capital de la provincia y de la comunidad autónoma. “Creemos que es algo imprescindible, el Campo de Gibraltar tiene que estar unido por tren con el interior de la provincia y con Sevilla”.

La asociación, formada por empresarios y agentes sociales de la zona, ha detallado estas reivindicaciones para trasladarlas al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, para que se las traslade a su vez al Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here