PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Algeciras se encuentra entre las administraciones locales con mayor plazo de pago a proveedores, situado en una media de 170 días. Este dato mejora respecto a 2017, cuando el plazo de pago del consistorio algecireño era de 385 días. El Ayuntamiento pasa de ser la tercera administración local más morosa de España a la cuarta. Así lo recoge la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre del primer trimestre de 2019.

El documento de la ATA advierte que las tres administraciones, local, regional y nacional, incumplen los periodos de pago legales que se establecen en 30 días. La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas y central en el primer trimestre de 2019 se fija en 39 días y la media de la administración local duplica el periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 60 días.

Por delante de Algeciras se encuentran los municipios de Jaén (531 días), Jerez de la Frontera (198) y Granada (177). Según la ATA, la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media dos meses (60 días) en pagar a sus proveedores autónomos. “Ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos y sin embargo paga al doble de tiempo de lo que estipula la ley (30 días)”, apunta el informe.

Tres municipios más de Andalucía completan este listado de los peor pagadores: Algeciras con 170 días de espera, Vélez-Málaga con 143 días de media de espera y El Puerto de Santa María con 131 días. Aunque la administración regional en Andalucía paga dentro del plazo previsto por ley (30 días), los seis ayuntamientos que más tardan en pagar de España son andaluces.

El documento de la ATA también destaca la buena gestión de otras administraciones locales que no sólo cumplen la ley de morosidad sino que pagan en menos de dos semanas, como la de Luego, que es la que antes paga a sus proveedores con una media de 12 días, seguida del ayuntamiento de Roquetas de Mar y Torrent (13 días), Girona con 14 días de media, Cornellà y Barcelona con 16 días de media y Zamora y León, ambas 17 días de media.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here