Las hermandades aplauden los cambios de la Semana Santa de Algeciras

0
488
Plaza Alta durante la Semana Santa.

La Semana Santa de Algeciras 2019 ha traído novedades importantes como la modificación del recorrido en su Carrera Oficial y la inclusión por primera vez de sillas. El Estrecho hace balance consultando a algunos destacados cofrades que aprueban y aplauden los cambios introducidos y señalan las que, desde sus puntos de vistas, son mejorías para que la Semana Mayor siga en auge.

Manolo Delgado, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, se muestra “muy satisfecho” con la recién acabada Semana Santa y considera positivas las modificaciones realizadas. “Creo que el nuevo recorrido ha sido bueno, las hermandades están contentas y ya el Sábado Santo, antes de desmontar las vallas, empezamos a trabajar para el año que viene”, declara Delgado.

“pensamos aumentar el número de sillas y colocarlas en el interior de la plaza alta”

“Hay mucha demanda de sillas ya para el año que viene, por lo que se quiere aumentar el número de ellas y colocarlas en el interior de la Plaza Alta; también muchas personas han mostrado interés en contar con el mismo sitio para la próxima Semana Santa y la intención es que pueda reservarse su plaza”, explica el presidente del Consejo. Además, se piensa en colocar las nuevas vallas de la Plaza Alta también en la calle Convento a su paso por la Carrera Oficial.

Por último, Manolo Delgado considera que siempre se puede mejorar “y para ello ya se está trabajando”. Para la Semana Santa de 2020, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías desea ver procesionar la talla de la asociación parroquial Coronada de Espina, que saldría desde la Parroquia de San García.

José Manuel Sánchez Bautista ‘Cote’ es el hermano mayor de la Buena Muerte y pregonero de la recientemente pasada Semana Santa. “Las sillas han sido todo un éxito, tan solo había que mirar a la Plaza Alta que estaba abarrotada”, comenta entusiasmado. Respecto al recorrido, Sánchez opina que “todas las hermandades deben entrar por el mismo sentido; algunas entran por la calle Santísimo mientras que otras por Alfonso XI y esto debe cambiar”.

“Todas las hermandades deben entrar a la plaza alta por el mismo sentido”

El hermano mayor de la Buena Muerte propone para el próximo año que “el Domingo de Resurección comience con una misa a las 10.00 horas y finalizar con la salida procesional a las 12.00, cuando hay más gente por las calles”.

Patricia Cardoso, secretaria de la Hermandad del Nazareno y encargada de la Exaltación de la Saeta este año, considera que la Semana Santa 2019 “ha transcurrido con normalidad y con total brillantez”, lamentando que Buena Muerte no pudiera completar su recorrido por la lluvia, aunque defiende la decisión de la cofradía. Califica de “total acierto” los cambios introducidos, tanto la decisión de “engalanar y embellecer la Carrera Oficial” como la colocación de las sillas.

“La decisión de engalanar y embellecer la carrera oficial ha sido un acierto total y estaría bien poder ampliarla”

“Se ha visto una Semana Santa de Algeciras muy lucida y con una solemnidad nunca vista en la Carrera Oficial. Ha sido un acierto de todas todas”, declara Cardoso, que añade que se ha “dignificado visualmente” el recorrido por la Plaza Alta. También calificó de “éxito total” la colocación de las sillas por primera vez en la historia de la Semana Mayor algecireña. “Ha sido un acierto que se hayan puesto y que haya sido a un precio muy llevadero que todo el mundo pudiera tener acceso a ellas. Hay días con varias cofradías procesionando y se agradece tener un sitio para sentarse, especialmente las personas mayores”, explica.

Por último, como cosa a mejorar para próximos años, a Patricia Cardoso le gustaría que se completase el aforo de sillas también en el interior de la Plaza Alta y poder ampliar también la Carrera Oficial.

Paco Illescas, buen cofrade y mayordomo de la Sagrada Mortaja, lamenta que un “leve pero intimidatorio chubasco” impidiera que la Semana Santa fuese “completa”, en referencia al hecho de que la Buena Muerte no pudiese hacer su estación de penitencia en La Palma. Califica de “decisión prudente” la de la corporación carmelita, mientras que destaca que “se mantiene el nivel de bandas y se siguen dando pasitos en lo referente al tema de las cuadrillas”.

“La ampliación de la Carrera Oficial solo se puede calificar de acierto. Principalmente porque ha logrado que muchísimo más público pueda presenciarla, al aumentarse en un buen número de metros el recorrido de la misma, mientras antes se circunscribía a la calle Convento y poco más. El hacer partícipe a un buen número de personas que antes no tenían posibilidad de ver el desfilar de los pasos y cortejos donde las hermandades procuran cuidar más los detalles y el lucimiento de los mismos, debe repercutir en el engrandecimiento de la Semana Santa”, opina Paco Illescas sobre las modificaciones en el itinerario.

“La ampliación de la carrera oficial es un acierto y las sillas han sido muy bien recibidas”

Sobre las sillas, la novedad destacada de la Semana Santa 2019, Paco Illescas apunta: “Se ha demostrado que con un precio asequible a muchos bolsillos, se agradece tener un asiento en el que poder observar con tranquilidad y agudeza el paso de los cortejos completos. Sobre todo ha sido bien recibido por gente mayor a la que poder estar de pie hasta cuatro horas de algunos días para ver pasar todos los pasos, se les hace imposible”.

De cara a mejorar para próximas Semana Santa, Paco Illesca comenta: “Quizás fuera el momento, en mi modesta opinión, de ir adoptando estilos diversos respecto a los cambios con las marchas. Evitaría lo repetitivo en algunos casos y dotaría de mayor variedad a nuestra Semana Santa”. Además, como deseo personal, dice: “Me gustaría el imposible de ver implicarse más a algunos hermanos que aunque con su simple pago de cuota están ayudando a su hermandad, pudieran dedicar parte de su tiempo a asistir a algunos actos, convivencias y, lo que es más importante, los cultos anuales de su corporación”, añade.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here