El Altaria sale de Algeciras 206 días después con diez pasajeros

0
782

El achacoso Altaria ha vuelto a salir hoy, con puntualidad, pasadas las 15.00 horas, desde la estación de Renfe de Algeciras. Apenas diez viajeros se han montado en sus vagones dirección a Madrid. El tren de pasajeros de la comarca ha vuelto a funcionar 206 días después desde unos andenes casi vacíos y con poco bullicio. Como si no hubiese pasado nada.

La actividad ha regresado también a la estación de trenes de Algeciras aunque, como el servicio, lo hace de forma progresiva. Como adelantó este medio, hoy ha salido el primer tren, el de la tarde; por la mañana los viajeros han tenido que hacer la mitad del trayecto en autobús hasta Bobadilla, como en los últimos meses. Será el viernes cuando vuelva a contar con las dos salidas diarias hacia la estación de Atocha.

Pasajeros, en la estación de trenes de Algeciras.

Una mujer con su hijo, ambos cargados de maletas, ha preguntado en ventanilla “cuándo volverán a salir desde Algeciras los trenes hasta Granada”. Este servicio de media distancia se recuperará de forma progresiva a partir del 20 de mayo. Desde este día, circularán dos trenes por sentido y la tercera circulación se incorporará desde el 3 de junio. Mientras tanto, Renfe mantendrá el transbordo por carretera entre las estaciones de Granada y Antequera Santa Ana al permanecer interrumpida la circulación con motivo de los trabajos para la llegada de la alta velocidad a la capital granadina.

Poco ha cambiado la situación para los vendedores de los billetes. Hoy era un día más de trabajo. “Nosotros seguíamos con los mismos turnos porque aquí se vendían los billetes para la gente que salía desde la estación en autobús”, comenta una de ellas, aunque asegura que había “mucha menos gente” que antes de suspenderse el servicio el 21 de octubre de 2018. Comenta que diez personas que han subido en Algeciras en el primer tren que sale de la estación algecireña seis meses y 24 días después. “Luego está previsto que suban viajeros en la Estación de San Roque”, que también ha vuelto a activarse.

“Se os acabó el rollo”, dice un seguridad bromista a tres limpiadores que avanzan desde el andén tres, desde donde ha partido el Altaria Algeciras-Madrid. Una de ellas comenta que en una dependencia de la estación “huele mucho a humedad” después de seis meses cerrada. Ellas sí han notado la vuelta del ferrocarril. “Las limpiadoras de los trenes se han tenido que ir fuera si no querían quedarse en el paro”, apunta otro trabajador de la estación, que no quiso entrar en más detalles. Cerca, la antigua cafetería de la estación permanece cerrada. Detrás de un cartel en el que puede leerse “local disponible”, no hay nada.

La conexión ferroviaria ha vuelto para los pasajeros de la comarca después de meses de reproches y anuncios políticos, de reivindicación ciudadana y comentarios en medios de comunicación. Un día antes regresó la conexión ferroviaria al Puerto de Algeciras. De esta forma Renfe Mercancías retoma el servicio que enlaza las instalación portuaria con Madrid Abroñigal. Para muchos, es motivo de alegría, pero otros consideran que no hay nada que celebrar.

Nada que celebrar

“Hemos vuelto a la casilla de salida. Donde estábamos el 20 de octubre de 2018. Con un matiz, durante estos siete meses, Valencia, Sines y el mundo han seguido girando… Cada vez es más difícil arreglar esto”, declara un miembro de la plataforma un Siglo sin tren, que ha reivindicado cada día en la Plaza Alta la llegada de un ferrocarril a la altura del Campo de Gibraltar.

“Durante los 7 meses que el Puerto de Algeciras ha estado sin tren, sus tráficos import-export han crecido. O sea, blanco y en botella. Este tren de mercancías, este tren tortuga, no aporta nada al Puerto de Algeciras y provocará su pérdida de competitividad frente a los puertos de Valencia y Sines”, señala la asociación en una nota.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here