Un libro revela la importancia de la ciudad en el desarrollo de las factorías de salazón hispanorromanas

0
190
PUBLICIDAD

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han presidido la presentación del libro La cetariae de Ivlia Tradvcta, cuyos editores son el catedrático de Arqueología de la UCA, Darío Bernal, y Rafael Jiménez-Camino. Una obra, publicada por el sello Editorial UCA, que incluye los resultados de las excavaciones arqueológicas en la calle San Nicolás de Algeciras (2001-2006).

Landaluce ha destacado la “colaboración respetuosa y cómplice entre el Ayuntamiento y la UCA, y el compromiso de la Universidad por apostar por más títulos, actividades e infraestructuras en el Campus”. Acerca de la obra, ha explicado que es “un estudio que fomenta la investigación de nuestro pasado. Un trabajo contundente por la sapiencia y no solo por el tamaño, donde el pasado y futuro se despliegan como un atlas. Una cruzada callada e incansable por el patrimonio de la ciudad, que se pone en valor con la contundencia de este estudio y que certifica la importancia económica y social de Algeciras desde la antigüedad”, ha dicho el alcalde.

González Mazo ha valorado la “complicidad y relación extraordinariamente fluida con el Ayuntamiento de Algeciras”, y ha indicado que la universidad está obligada a devolver a la sociedad lo que ella le da y que, por tanto, su acción no se limita únicamente a las aulas.

En este camino, es fundamental trasladar el conocimiento a la ciudadanía y este libro, según Mazo, transfiere el conocimiento a la sociedad desde un grupo de investigación en Humanidades de la UCA, y por tanto es un vivo ejemplo no solo de la transferencia de conocimiento sino también de la colaboración entre instituciones.

Su autor, Darío Bernal, ha relatado que este libro se ha podido hacer gracias al motor del patrimonio histórico que es el Museo de Algeciras. Una monografía que, según ha dicho, salda una deuda de todos los investigadores con la ciudad y que por fin se ha publicado en una edición con sello de calidad y en la que participan casi 40 los investigadores. Se trata, tal y como ha afirmado, de la primera excavación publicada al completo en la ciudad de Algeciras porque está estudiado todo lo que ha aparecido.

“Es el resultado de la arqueología preventiva que ha ido más allá de simples informes. Algo que nació sin una finalidad de investigación se ha convertido en algo científico. Estas excavaciones suponen un exponente modélico de estudio y conservación”, ha finalizado Bernal, quien ha asegurado que se ha demostrado científicamente que “Algeciras es la ciudad de Ivlia Tradvcta y que son los descubrimientos más importantes de factorías de salazón hispanorromana de los últimos 20 años”.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here