Ecologistas y colectivos sociales se movilizan este viernes reclamando “salud, clima y dignidad”

0
182
PUBLICIDAD

Bajo el lema, “Salud, clima y dignidad”, asociaciones ecologistas, feministas, de consumidores, sindicatos, colectivos sociales, vecinales y plataformas ciudadanas están llamadas este viernes, 12 de julio, a la manifestación comarcal en contra de la contaminación y por el cuidado del medio ambiente en el Campo de Gibraltar. La protesta tendrá lugar este viernes a las 20.30 horas en San Roque, desde la Plaza de Armas a la Alameda Alfonso XI.

La Plataforma ’12 de julio de 2019′ convoca este acto para exigir políticas urgentes y operativas que hagan frente a, lo que aseguran, es una “emergencia climática y medioambiental en la Bahía de Algeciras, que se ha hecho palpable a raíz del incendio en la petroquímica de Indorama, antigua Interquisa”.

“Reivindicamos un cambio de modelo energético que mejore la calidad de vida de la ciudadanía, que respete nuestro medioambiente y que no ponga en peligro nuestro futuro. Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho de toda persona. Una buena gestión de la calidad del aire debe pasar por que la ciudadanía conozca el estado del aire que respira, y por que se establezcan planes de acción que reduzcan la contaminación”, defienden los organizadores, Verdemar-Ecologistas en Acción.

Los ecologistas vienen denunciando desde hace años los efectos nocivos de la contaminación sobre las personas, pero ha sido a partir del incendio del pasado 25 de junio en un almacén de la empresa química Indorama, en el polígono de Guadarranque, en San Roque, y lo que denuncian fue “la desorganización e imprevisión demostrada por las autoridades cuando hemos sentido la indefensión y el peligro que vivimos”.

“Los habitantes de la Bahía de Algeciras desconocemos el impacto y alcance real del cóctel tóxico que vomitan las fábricas altamente contaminantes instaladas al lado de nuestras casas, en los polígonos de Guadarranque o Palmones”, explican en la plataforma de asociaciones y colectivos convocantes.

Distintos partidos políticos de la comarca han anunciado su participación en esta protesta. En este sentido, los ecologistas solicitan a la clase política que se comprometa a elaborar y activar un plan de autoprotección y emergencia, que coordine la movilización en caso de accidentes, que se publiquen en tiempo real todas las emisiones y que se reorganicen las cabinas de control de la calidad del aire, que se sitúen en las dos direcciones predominantes de vientos, Levante y Poniente, que estén modernizadas (que midan PM2,5 y PM10) y debidamente calibradas.

Los ecologistas piden además que las inspecciones ambientales se hagan sin preaviso de la Consejería, que se realice una moratoria para la ampliación de las instalaciones y que se elabore un informe detallado de las causas y de las consecuencias del incendio concreto de Indorama. La aprobación e implementación de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, la actualización del Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Algeciras y un estudio epidemiológico que evalúe la incidencia de la contaminación ambiental en la prevalencia de enfermedades, alteraciones, disfunciones y muertes, son otras de las demandas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here