El mayor portacontenedores del mundo atraca en el Puerto de Algeciras con 19.500 teus

0
2535
El 'MSC Gulsun' entra en la Bahía de Algeciras. Foto: Nacho Márquez.
PUBLICIDAD

La imponente figura del MSC Gulsun, el mayor portacontenedores del mundo, ya se encuentra atracado en el muelle Juan Carlos I de Puerto Bahía de Algeciras. El gigante, de 400 metros de eslora y 61,5 de manga, ha entrado lento pero seguro, asistido por cuatro remolcadores, y cargado con unos 19.500 teus; casi completo ya que es capaz de transportar 224.986 toneladas en 23.758 teus. El algecireño es el primer puerto europeo que toca en su viaje inaugural.

En las instalaciones de APM Terminals de Algeciras, bajo las características grúas celestes, prevé realizar unos 3.900 movimientos (cargas y descargas) en tiempo de entre 24 y 30 horas. Un nuevo reto para los precisos y rápidos estibadores algecireños. Una vez realizado el trabajo de subir y bajar cajas, el Gulsun volverá a surcar los mares rumbo a Alemania.

La entrada, prevista en un primer momento para la madrugada, se ha adelantado tras la buena marcha que ha llevado el MSC Gulsun en su viaje inaugural, iniciado el 8 de julio en Xingang, en China, en la ruta conjunta MSC-Maersk Alianza 2M. Incluso viene de batir un récord, según aseguran, en el puerto de Tanjung Pelepas, en Malasia. Así que ha llegado a plena luz del día, sobre las 17.00 horas, ya llamaba a las puertas de la Bahía de Algeciras. Una hora después comenzó el atraque y el amarre en el muelle Juan Carlos I con la ayuda de los prácticos y las gabarras de Boluda Titan, Tron, Juan González y Ceballos. Muchos curiosos con cámaras se acercaron al dique norte de las instalaciones portuarias. El megaships se cruzaba con los barcos de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho que parecían empequeñecerse a su lado.

La llegada del MSC Gulsun, el primer de los once buques de estas dimensiones que tendrá en su flota la empresa suiza, supone un nuevo hito para un puerto acostumbrado a recibir a los gigantes del mar y que se prepara para acoger a más y más grandes. Un dato curioso: justo hoy hace seis años que escaló en el Puerto de Algeciras el primer megaships (portacontenedores que cargan más de 16.000 teus y 175.000 toneladas), el Maersk McKinney Moller.

El Puerto Bahía de Algeciras acogió en 2018 en sus muelles a 122 megaships. El pasado mes de marzo operaron en el puerto algecireño de forma simultánea y por primera vez dos de estos buques de más de 20.000 teus: el Maastricht Maersk y el CMA CGM Jean Mermoz. Hoy ha llegado un nuevo récord en forma de gigante marino.

Llegada del MSC Gulsun, el mayor portacontenedores del mundo, al Puerto Bahía de Algeciras. Autoridad Portuaria Bahía De Algeciras-Puerto de Algeciras/Puerto de Tarifa

Publicada por ElEstrecho.es en Martes, 13 de agosto de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here