Mancomunidad mantiene el coste político pero asume la actualización del 6% fijada por ley

0
589

El coste político de la nueva corporación comarcal se mantendrá como en el anterior mandato, aunque se verá beneficiado de una subida del 6 por ciento, el previsto para la actualización de los salarios de la administración, tal y como ha defendido el actual equipo de gobierno en el pleno de organización celebrado esta mañana en su sede de Parque Smith, en Algeciras.

El sueldo del presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, será de 54.572 euros anuales brutos, dividido en 14 pagas; el vicepresidente de Servicios Mancomunados,  Gestión y Residuos, Obras Públicas y Medio Ambiente, Juan Macías, de La Línea 100×100, cobrará 48.006 euros, también brutos y en 14 pagas; y la vicepresidenta de Régimen Interior, Hacienda, Recursos Humanos y Contratación, la socialista tarifeña Noelia Moya, percibirá una jornada de trabajo del 50 por ciento con un salario de 24.003 euros brutos en 14 pagas. Esta misma asignación económica percibirán otros dos vicepresidentes, Yessica Barea y Daniel Perea, que serán los responsables de las áreas de Universidad y Enseñanza; y Cultura, Comunicación y Turismo, respectivamente.

A pesar de que la estructura cambia respecto al equipo de gobierno anterior, liderado por el Partido Popular, la cuantía asignada al pago de los salarios políticos se mantiene. El PP estableció dedicación exclusiva para el presidente, dos vicepresidentes y una tercera liberación que se dividió entre cinco vicepresidentes. El gobierno de Juan Lozano dispondrá solo de una vicepresidencia en dedicación exclusiva y tres vicepresidencias con media liberación.

El equipo de gobierno estará apoyado por los delegados especiales, que cobrarán por asistir a plenos (100 euros) o juntas de gobierno (100 euros) siempre que sea una asistencia efectiva y no estén cobrando ya total o parcialmente como miembros del equipo de gobierno. Como delegados especiales actuarán Adrián Vaca (Servicios Rurales), Andoni Carrión (Desarrollo Metropolitano), Francisco Vidal Pérez (Medio Ambiente), Ana Ruiz (Turismo), Esperanza Montes (Formación y Empleo) y Juan Carlos Ruiz Boix, que será el delegado especial para las relaciones con Gibraltar.

La portavoz de Podemos, Leonor Rodríguez, votó en contra de las decisiones que tienen que ver con el coste político del nuevo equipo de gobierno, a quien le criticó que se subiera el sueldo cuando, probablemente, en unos meses pedirá al ciudadano que responda a una nueva subida del agua. El grupo de Izquierda Unida también rechazó la propuesta relativa al coste salarial.

El Partido Popular, cuya portavocía ejercerá la concejal algecireña Susana Pérez Custodio, manifestó su oposición a la creación de seis delegaciones especiales, considerando que algunas de ellas podrían suponer una duplicidad en la asunción de tareas con algunos de los vicepresidentes; y calificó de “sobresueldo” las asignaciones a plenos (que se han duplicado) y juntas de gobierno, que se han cuadriplicado, pasando de 25 a 100 euros.

“No venimos a cobrar, venimos a trabajar”, sentenció Noelia Moya, portavoz del PSOE y desde hoy vicepresidenta de Régimen Interior, respecto a las críticas vertidas por los grupos de la oposición por el coste político fijado para el mandato 2019-2023.

El pleno celebrado hoy cerró otros asuntos relativos a la organización de la Mancomunidad como el dinero asignado a los grupos; o los representantes que acudirán a los diferentes organismos autónomos. Las comisiones informativas han quedado del siguiente modo: Régimen Interior, Recursos Humanos, Hacienda, Contratación y Desarrollo Metropolitano; Servicios Mancomunados, Obras Públicas, Medio Ambiente, Protección Civil y Grandes Industrias; Cultura, Comunicación, Transparencia, Administración Electrónica, Turismo y Deportes; y Universidad y Enseñanza, Participación Ciudadana, Formación y Empleo, Bienestar Social e Igualdad.

La gestión de gobierno se dividirá en cuatro grandes áreas -Régimen Interior, Recursos Humanos y Hacienda; Servicios Mancomunados; Cultura, Comunicación y Turismo y Formación y Enseñanza- y habrá una comisión especial dependiente de Presidencia para las relaciones con Gibraltar.

La Junta de Comarca celebrará pleno cada dos meses, exceptuando el mes de agosto, y tendrá lugar cada primer jueves de mes a las 11.00 horas. Además, en la sesión celebrada hoy tomaron posesión como miembro de la Junta de Comarca, Sara Lobato, en representación de Los Barrios 100×100; y Teresa Barranco Ortiz, por el grupo Izquierda Unida Andalucía por San Martín del Tesorillo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here