El Ayuntamiento aprueba acogerse al Fondo de Ordenación para recibir 11,2 millones con la fuerte oposición del PSOE

0
137
El socialista Juan Lozano habla durante el pleno extraordinario. Foto: Francis Mena.

Algeciras va a acogerse al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para recibir 11.246.211,51 euros para hacer frente a las sentencias judiciales en firmes, como el caso de La Escalinata, y para abonar vencimientos de préstamos y de fondo de proveedores. El pleno extraordinario ha aprobado esta mañana esta medida con los votos en contra del PSOE, con una oposición especialmente fuerte, y de Adelante Algeciras; Ciudadanos apoyó la propuesta, al igual que el concejal no adscrito Jorge Domínguez, mientras que el único concejal de Vox, Antonio Gallardo, se abstuvo.

La adhesión a este Fondo de Ordenación para el año 2020 es la medida puesta en marcha por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras para contar con liquidez para pagar sentencias en firmes, que hacen un total de 6.909.717,62 euros; y para afrontar vencimientos de préstamos de 2015 y de fondo de proveedores de 2016, que suman un total de 4.366.492,89 euros.

Las sentencias son de La Escalinata, de 1,2 millones de euros, otra relativa a una inmobiliaria (más de 94.000 euros) y a un particular (más de 600.000 euros). A estas tres se pueden sumar otras dos que actualmente se encuentran en periodo de recurso de casación: una por una venta de suelo en Pajarete de 3 millones y otra más de un millón.

El Partido Popular, en voz de la delegada de Hacienda, María Solanes, defendió la adhesión a este fondo como “una medida coyuntural” para afrontar las sentencias y las deudas con los proveedores. Solanes, además, anunció que el pago a proveedores se ha reducido a 35 días en el mes de agosto y prevé que en septiembre baje de los 30 días. Incidió el Grupo Popular en que “muchos ayuntamientos de la provincia, algunos del PSOE” están usando esta medida aprobada ya en el Consistorio algecireño.

Votos a favor de la propuesta. Foto: Francis Mena.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Pelayo, consideró “necesaria” la medidas y “prioritario el cumplimiento con los proveedores” en favor de la pequeña y mediana empresa de la ciudad.

La primera oposición a los fondos llegó por parte de Adelante Algeciras. Su portavoz, Javier Viso, los calificó como “medida de rescate” derivada de una “gestión no adecuada” y entiende que la medida “va a tener unos perjuicios para la ciudad” en forma de intereses. Instó a que se usen “otras fórmulas” y no se alargue la deuda en el tiempo.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Lozano, anunció su voto negativo cargando contra la política económica del gobierno de José Ignacio Landaluce. “Se ha puesto el contador a cero ocho veces sin conseguir cumplir con los plazos de pago a proveedores y los bancos no nos abren las puertas. La medida que se toma es llamar a las puertas de papá Estado. Presenten actuaciones y dejen de traernos propuestas como estas que son parches”, leyó Lozano.

El PSOE local reclama, de nuevo, que presenten a la Corporación los informes de seguimiento de Plan de Ajuste que están obligados a presentar ante el Ministerio de Hacienda para recibir este dinero. Los socialistas denuncian que en la Comisión de Hacienda del pasado 2 de septiembre solicitaron, “sin recibir respuesta”, un informe sobre la cantidad de deuda viva, comercial, importe de las sentencias firmes que están pendientes de pago, y las deudas generadas con asociaciones, entidades y otros colectivos.

Votación del pleno extraordinario. Foto: Francis Mena.

Landaluce contestó a Juan Lozano asegurando que “algunas sentencias son de otros equipos de gobierno y hay que afrontarlas” y argumentó que muchos ayuntamientos se han acogido a este fondo de ordenación que propicia el Gobierno. El alcalde de Algeciras criticó las peticiones de informes de la oposición socialista: “Tenemos a técnicos paralizados para buscaros datos que ustedes pueden buscar; estamos muy justos de funcionarios y encima se tienen que poner a buscar datos que son públicos”.

Por otro lado, cabe reseñar que ni el representante de Vox ni el concejal no adscrito quisieron participar en el debate del pleno extraordinario celebrado esta mañana y se limitaron a votar: el primero con la única abstención de la sala, y el segundo sumó un voto a favor junto al PP y Ciudadanos.

La adhesión al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda por un montante de 11,2 millones de euros ha quedado aprobada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here