Fran Muñoz: “Es una gran paradoja que en el conservatorio Paco de Lucía no se pueda estudiar guitarra flamenca”

0
6875
Fran Muñoz, al toque. Foto: F. M.
PUBLICIDAD

La guitarra siempre va con el guitarrista. Si no en sus manos, en la cabeza, buscando un acorde, repasando otros. Francisco Muñoz Santos, conocido en el flamenco como Fran de Algeciras, la lleva además en el cuello, en un colgante de madera. Siempre consigo. Así ha sido desde los 14 años, actualmente es el primero en la comarca, y el único, en tener el Título Superior de Música en la especialidad de guitarra flamenca, para lo que tuvo que marcharse a Murcia. Fran considera “una gran paradoja” que “en la tierra del mejor guitarrista de la historia, Paco de Lucía, en el conservatorio que lleva su nombre no se puede estudiar guitarra flamenca”. 

Fran, flamenco por su abuelo materno, “que cantaba muy bien”, tuvo como primera escuela las noches en la Carretera del Cobre y a Salvador Andrades, al igual que muchos otros, su primer maestro. Desde entonces ha acompañado a “todos los cantaores de la comarca”: Canelita, Antonio Madreles, Sarayma, Perico el Pañero, el Lele; y de otros puntos de Andalucía como Zarzuelita de Jerez, Curro Piñana, Juanilloro, Morenito de Íllora… Pronto adivinó que la guitarra y el flamenco eran mundos complicados y compaginó las actuaciones con los estudios. “Quería abrirme más campo, saber música y tener un conocimiento pedagógico”, declara. También labrarse una estabilidad. Para ello estudió seis años en Jerez, donde obtuvo el título profesional de música en la especialidad de guitarra flamenca, para luego estudiar la carrera de música en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde se graduó en esta especialidad.

Foto: F. M.

Fran Muñoz, como otros, no entiende que en Algeciras, a la que muchos consideran la ciudad de la guitarra, no se pueda estudiar ese instrumento. “Que pongan la especialidad de guitarra flamenca o que le quiten el nombre de Paco de Lucía al conservatorio”, exclama el guitarrista algecireño, que se pregunta “cómo puede ser que no esté aquí y sí, por ejemplo, en Ciudad Real”. Imagina un conservatorio donde el flamenco sea el protagonista: profesores de cante, baile, toque, percusión… Una industria de algo que está muy arraigado en la comarca.

“El flamenco es nuestra cultura y a veces no se valora en su propia tierra, hasta el punto de que el primer título superior de guitarra flamenca se abrió en Rotterdam, o el hecho de que en Cataluña tres conservatorios lo ofrezcan y, en Andalucía, solo en Córdoba”, añade Muñoz, que le considera que el flamenco debería estar en los colegios. “No es para que salgan artistas sino para que conozcan su cultura”, explica. Señala que las instituciones, especialmente la Junta de Andalucía, deberían hacer más por ello.

“El nombre de paco de lucía puede atraer mucho turismo y a los flamencos de la comarca les vendría muy bien”

Además, considera que su ciudad aún no ha valorado ni está concienciada del potencial de que el mejor guitarrista sea de Algeciras. “El nombre de Paco de Lucía puede atraer a turistas de todo el mundo y a los flamencos de la comarca les vendría muy bien. Mucha gente ha venido al festival de guitarra y se va a dormir a Jerez porque aquí no se ofrece nada más de flamenco, y allí sí”, dice sobre un mundo que conoce bien. “Hay que ofrecer cosas, que haya guías para la Ruta de Paco de Lucía, apostar por los tablaos flamenco, tener una buena programación durante todo el año, que la peña esté en un lugar en condiciones… Fomentar, crear demanda. No me imagino que vayas a Bonn y no haya nada de Beethoven”, expresa. “El arte bien usado”, lo llama.

Fran Muñoz asegura que hay demanda y ganas de aprender guitarra. “Hay un nivel exagerado, dentro del flamenco es lo que está más investigado y desarrollado está, mucho más que el baile o el cante. El que se quiera dedicar a dar conciertos tiene que echar más horas que un reloj. Y creo que va a más y nunca se va a acabar; el flamenco está muy arraigado en Andalucía, está en la calle, como el jazz en Nueva Orleans”, comenta.

“EL FLAMENCO DEBERÍA ESTAR EN LOS COLEGIOS, NO PARA QUE SALGAN ARTISTAS SINO PARA CONOCER Y VALORAR NUESTRA CULTURA”

Eso sí, como buen aficionado cante, pone en valor la guitarra como acompañamiento al  cante. “Ahora creo que se descuida, mucha gente joven es capaz de imitar la obra de Paco pero tiene esa parcela pendiente; acompañar bien es muy difícil porque buen acompañante tiene que saber de cante igual o más que de guitarra e igual o más que el cantaor, hablar su mismo idioma”, apunta Fran Muñoz, que también ha acompañadoe al baile de Mónika Bellido, Noelia Sabarea, David Morales, Luisa Chicano, entre otros.

Muñoz da ahora clases en el Conservatorio de Música y Danza de Marbella, algo que compagina con las actuaciones de cada jueves en el tablao Almedina, en Tarifa, donde es el guitarrista oficial o “donde salgan”. “En el escenario es donde me siento artista, flamenco, donde más disfruto”; ahí es, como muchos le conocen, Fran de Algeciras. No descarta algún día lanzar un disco propio, “material tengo”. “Esto necesita muchas horas, mucha constancia y mucha afición, porque es duro”, habla ahora con un tono de profesor.

Fran Muñoz es uno de esos flamencos que mantiene, con esfuerzo y guitarra en mano, eso que se dice de que Algeciras es tierra de guitarristas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here