Los alcornocales del Parque Natural mueren por envejecimiento

0
213
PUBLICIDAD

“Los alcornocales del Parque Natural mueren por envejecimiento, de forma natural”, ha comentado el ingeniero de Montes del parque y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Rafael Sánchez, en la jornada sobre la seca organizada esta mañana en la Casa Convento La Almoraima.

Hasta allí han acudido varios miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareños, el alcalde de Castellar de la Frontera y organizador del encuentro, Adrián Vaca, y representantes de los municipios del Campo de Gibraltar.

El técnico del Parque ha explicado que el término ‘seca’ no es sinónimo de enfermedad, sino que abarca cualquier muerte de un alcornoque o una encina de la que no se sabe la causa. “Esta puede estar ligada al envejecimiento, una enfermedad o una plaga”, ha añadido. Asimismo, ha comentado que en en el caso del Parque Natural de Los Alcornocales la seca es un proceso natural de muerte como consecuencia de un manejo histórico del árbol, aunque el problema principal es la falta de regeneración, que no se produce por la “alta carga de herbívoros que tenemos, así como por el continuo descorche”.

El ingeniero también ha recalcado que cuando el alcornoque se descorcha, si se hace de forma sostenible, vuelve a regenerarse, lo que le hace parecer un árbol joven cuando en realidad sus cepas pueden tener 200 años. Por otra parte, los árboles envejecidos son más propensos a morir de cualquier enfermedad o plaga.

Por su parte, Vaca ha comentado que el mantenimiento del parque es una prioridad porque la masa arbórea está reduciéndose y que ya hay indicios de alarma, por lo que “más vale prevenir que curar”. “Nosotros vamos a poner los cimientos para que diferentes administraciones se comprometan a invertir y poner recursos públicos para erradicar el problema en el menor tiempo posible”, ha añadido el primer edil.

El vicepresidente de Mancomunidad, Daniel Perea, ha explicado que “desde Mancomunidad vamos a coordinar, dar cabida en los foros a estos temas y alzar la voz a otras instituciones que tienen la financiación necesaria para poder invertir en este problema”.

Los participantes de la jornada visitan ahora el monte La Teja de Los Barrios, donde se puede ver de forma clara la regeneración de sus árboles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here