José Nieto: “La cultura ha dejado de interesar, por eso la labor del Cubo de la Música me parece heroica”

0
285
PUBLICIDAD

José Nieto soporta aparentemente bien el peso de seis Goya y muchos más méritos que atesora durante carrera como compositor. El compositor madrileño se mostró cercano y agradecido durante la presentación del Curso Internacional de Composición que imparte en Algeciras. Compartió experiencias, algunas de tantas, y hasta recordó y disfrutó recordando con la humilde exposición que protagoniza. También fue claro con la situación actual de la cultura y valoró el trabajo del Cubo de la Música: “Es algo heroico y fundamental”.

El curso va destinado a compositores para introducir a profesionales, durante 16 intensas horas, en la música aplicada a otras artes: cine, pero también al teatro, danza… “El cine es más popular y tiene una ventaja con respecto a las artes escénicas, que son efímeras, algo que no le pasa al cine, pero en mi carrera considero la danza tan importante o más que el cine”, expresa José Nieto, que defiende la creación musical como acompañamiento a otras artes como el origen histórico de la música.

Posteriormente, Juan Carlos Ocaña, director de la Orquesta Sinfónica de Algeciras y del Cubo de la Música, guió a José Nieto en una pequeña exposición dedicada a su obra y en la que tiene mucho peso la composición que el músico realizó para la Expo’92 de Sevilla. En ese espacio, Nieto se reencontró con fotografía que no sabía que se conocía, se vio recogiendo el Goya a la mejor banda sonora por ‘El maestro de esgrima’ y compartió anécdotas de su carrera.

José Nieto, que inauguró el libro de honor del Cubo de la Música, defendió la labor que hace esta institución algecireña: “Estamos en una espiral hacia un abismo, entre otras cosas, porque la cultura ha dejado de interesar, antes había una demanda y un interés de las instituciones y pintábamos algo pero eso ha ido degenerando al mismo tiempo que ha degenerado el nivel de lo político. Ahora molestamos. Por eso esto que hacéis me parece heroico y fundamental para mantener un cierto nivel”.

Juan Carlos Ocaña, director de la Orquesta Sinfónica de Algeciras y del Cubo de la Música, será el primer curso formativo de composición de la mano de “un gran compositor”. “Nos llenamos de satisfacción y alegría por el hecho de que venga un compositor de este nivel a este ciudad, es un privilegio para los que amamos la música”, declara.

El Curso Internacional de Composición se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana, que contará con actividades paralelas como la proyección de ‘La aldea maldita’, de Florián Rey y con música del propio Nieto, que coloca esta obra del cine mudo como una de las tres mejores películas de la historia del cine español. El sábado también habrá un concierto de Ideraband y, el domingo, será la clausura.

Para Ocaña y el equipo que conforman el Cubo de la Música es, además, un nuevo paso e importante para que en la ciudad se consolide esa gran idea de la Ciudad de la Música de Algeciras. Ese espacio que va desde el Florida al edificio Millán Picazo de la APBA pasando por el propio Cubo -al que le vendría bien mejorar su aspecto exterior- y el Guillermo Pérez Villalta. Por ahí pasarán, además José Nieto, José María Sánchez-Verdú, Diego Ramos, Carlos Jaime Sarrias, entre otros destacados profesionales que ejercerán de docentes en el curso ‘Algeciras ciudad de la música’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here