El Parlamento británico retrasa la votación del acuerdo con la UE y alarga la incertidumbre

0
103
PUBLICIDAD
Ni si ni no. Los ojos de toda Europa estaban puestos este sábado en el Parlamento británico, donde se debatía el respaldo al acuerdo para el Brexit alcanzado por el primer ministro, Boris Johnson, y la UE. No hubo votación y sí un aplazamiento de la misma que podría obligar al gobierno a pedir una prórroga. La fecha marcada, 31 de octubre, se acerca y la incertidumbre se alarga.

Lo que se votó en el Parlamento británico fue una enmienda presentada por el conservador Oliver Letwin que pedía retrasar la votación del acuerdo alcanzado esta semana entre Johnson y Buselas hasta que los diputados puedan estudiar y debatir antes de volver a votar. La enmienda se saldó con 322 votos favorables y 306, en contra.

Pendiente estaba también la comarca del Campo de Gibraltar, que se mostraba esperanzada por el acuerdo alcanzado esta semana entre la UE y el gobierno del Reino Unido y que conllevaría un Brexit ordenado. También, con toda seguridad, que se pudiera poner en marcha los protocolos y memorandos pactados con España.

Los líderes de la UE dieron el visto bueno y, por este lado, solo queda, ratificarlo en la Eurocámara. Sin embargo, el británico ha aplazado la votación y exige al primer ministro, Boris Johnson, pedir una prórroga.

Boris Johnson dio inicio a la sesión parlamentaria, la primera celebrada un sábado desde las Maldivas, exponiendo el pacto alcanzado con Bruselas esta misma semana. Fuera del Parlamento, protestas en contra del Brexit y a favor de un segundo referendum. Johnson afrontaba la cita con muchos noes sobre su mesa. Tras casi seis horas de debate, el Parlamento británico no tomó una decisión definitiva y la salida del Reino Unido de la UE sigue siendo una incógnita a falta de unos días para la fecha límite. Al menos, el acuerdo Johnson no ha sido tumbado, como sí ocurrió con los presentados por el gobierno de Theresa May.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here