La falta de especialistas en los hospitales, contada en tiempo real

0
140
PUBLICIDAD

Cardiólogos, pediatras, anestesistas, rehabilitadores…. La lista es interminable y constante. Plataformas ciudadanas de diversa índole se hacen eco de las historias y relatos que los usuarios de la sanidad pública cuentan en sus redes sociales -consecuencia de la falta de especialistas- casi en tiempo real mientras la administración continua sin ofrecer una respuesta que aporte una solución definitiva.

La Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar denunció ayer que solo hay 3 cardiólogos en el Hospital Punta de Europa. Esta plataforma recoge los testimonios de pacientes que en sus muros de Facebook explican cómo, a pesar de tener dolencias cardíacas, son atendidos por otros médicos, de otras especialidades, obligados a suplir en planta a los enfermos.

La dirección del Área Sanitaria ha señalado a este respecto que los especialistas en hemodinámica son cardiólogos, es decir, que han realizado la acreditación como hemodinamista tras hacer la especialidad de cardiología. En ese sentido, añaden, la plantilla del Hospital Punta de Europa está compuesta por 6 cardiólogos, tres de ellos hemodinamistas.

“El hecho de que la hospitalización de Oncología y Cardiología sea llevada por internistas es porque están capacitados para ello por su especialidad. Así, en aquellos casos que tienen dudas o quieren complementar la información, hacen interconsulta o preguntan al especialista que corresponda. En la mayoría de hospitales, por poner un ejemplo, las consultas de insuficiencia cardíaca son llevadas por internistas pues normalmente esos pacientes son pluripatológicos”, añaden.

Pese a las respuestas de los responsables sanitarios, la plataforma por la sanidad denunció ayer “graves deficiencias” en Cardiología, pero lo ha hecho en otras ocasiones con otros facultativos. “Están poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Necesitamos que cumplan la ley y contraten a los cardiólogos que sean necesarios para el rango de población de la comarca”, añaden en una nota.

Los representantes de la denominada Coordinadora Comarcal por la Sanidad mantuvieron el pasado 11 de octubre un encuentro con responsables de la Junta de Andalucía. Estos les comunicaron, hace apenas un mes, que siguen faltando 40 especialistas en el Hospital Punta Europa y 11 en el de la Línea, ausencias que, según se están supliendo con equipos móviles de otros hospitales.

Las protestas que vienen

Sindicatos y profesionales del sector sanitario se concentraron ayer a las puertas del Hospital de La Línea para denunciar la falta de personal en los centros hospitalarios y en atención primaria. Esta solo fue la primera de una serie de movilizaciones en las puertas de los hospitales de la comarca para demandar soluciones a los problemas de falta de plantilla que padece el sistema público de salud en esta zona. La próxima concentración será el jueves 21 de noviembre en el Hospital Punta Europa de Algeciras; y antes, el día 15, los ciudadanos están llamados a una manifestación pública para reclamar más médicos y una mejor atención sanitaria.

Hoy, la dirección del Área de Gestión Sanitaria, que intenta amortiguar los efectos de las protestas convocadas, ha emitido un comunicado en el que señala que la plantilla se ha incrementado en un 4,5 por ciento en el último año, sumando personal de estructura y de sustituciones, y que esto se refleja en 152 profesionales nuevos, 53 de ellos licenciados y diplomados.

Nada más añade la dirección del área sanitaria acerca de cuántos de esos trabajadores son médicos especialistas, a qué especialidad pertenecen, cuántos de ellos están dedicados a la atención al paciente o a qué hospital están destinados.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here