Artistas de la comarca exponen en Madrid coincidiendo con ARCO

La galería de Nando Argüelles inaugura hoy jueves 27 de febrero la muestra colectiva "Causa / Efecto", con obras de Pepe Barroso y Dori Fernández, entre otros artistas

269
Algunas de las obras que se van a exponer estos días en Madrid, coincidiendo con ARCO
PUBLICIDAD
arcgisa

«Causa / Efecto» es el sugerente título de la exposición colectiva que Nando Argüelles Art Projects inaugura hoy, jueves 27 de febrero, a las 20.00 horas, en Madrid, coincidiendo con la celebración de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo, y que incluye obras de conocidos artistas plásticos del Campo de Gibraltar como Pepe Barroso y Dori Fernández. La muestra, que cuenta también con obras de Pablo Álvarez Cuesta, Macarena Gross, Reyes Abad, Carlos Monleón, Antonio Muñoz, Murdo Ortiz, Solana Tixi, y el colectivo artístico «A jierro», es uno de los «eventos paralelos y alternativos» que suelen llevarse a cabo en la capital de España durante los días de celebración de la conocida Feria de Arte Contemporáneo.

La exposición, en la galería de la calle Fúcar número 22, en pleno «triángulo del Arte», se podrá visitar hasta el sábado 29, y supone, para Argüelles, «un ejemplo más del descubrimiento de nuevos artistas». El galerista, que se considera un ‘coolhunter’ desde la primera «group show» que comisarió en Sotogrande, en la que el número de artistas desconocidos superaba al de establecidos, decidió desde entonces «apostar por nuevas generaciones junto con los artistas que ya tuvieron apoyo».

«Siento una inmensa curiosidad por lo nuevo o por lo que puedo intuir que pasará con artistas que van creciendo y posicionando, haciéndose un hueco en la promoción y en el duro mercado del arte», comenta Argüelles al hilo de esta nueva exposición colectiva.

De las obras de Pepe Barroso en su serie «Orbe», Argüelles destaca que no son sólo una continuación de otras expuestas en series anteriores… «Ésta es una continuación de aquellas, suma a las anteriores la destrucción con o sin sentido del ser humano con respecto al planeta Tierra… destrucción, desastre, éxodo humano provocado por ‘nosotros’ mismos como consecuencia de una nefasta administración y egoísmo enfermizo».

De «Reflexión» y «Vespa», dos series de la fotógrafa Dori Fernández, pertenecientes a un proyecto ad-hoc junto con Judith Borobio, «Pasado continuo», Argüelles destaca la mirada de esta artista sobre los hábitats naturales que la rodean. «En ambas series persigue y consigue poder plasmar o representar mediante fotografías el concepto de ‘hogar/hábitat’, en un caso, con ‘Reflexión’, en lo concerniente a las vivencias, experiencias y recuerdos… la otra serie, ’Vespa’, en torno a ese mismo concepto pero trasladado a los nidos de avispas, concepto de hogar/hábitat…trabajo muy interesante y delicado».