Carmelo González (Vox) busca avales para su candidatura frente a Santiago Abascal

La provincia de Cádiz, una de las más "descontentas" con la actual dirección del partido por los "nombramientos a dedo" y la falta de representatividad territorial

185
Carmelo González, el candidato alternativo de Vox
PUBLICIDAD
arcgisa

Los afiliados de Vox en el Campo de Gibraltar tienen en los próximos días una cita importante con la democracia interna del partido. Todo dependerá de lo que pase una vez que, el próximo día 24, se abra oficialmente el proceso de recogida de avales para presentar candidatura a la dirección nacional. De momento, Carmelo González, hasta hace poco responsable de comunicación de Vox en la provincia de Las Palmas, ya ha anunciado públicamente su intención de presentarse como alternativa a Santiago Abascal, y para ello está tratando de reunir los 4.500 avales necesarios, en los apenas 4 días de plazo que marcan los estatutos.

8Directo ha hablado hoy con González, médico de familia de profesión, sobre los motivos que le han llevado, a él y a otros destacados militantes, a tomar esta decisión, para la que se está buscando apoyo por toda la geografía española, incluido el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz, una de las más «descontentas», según explica, con el actual funcionamiento del partido.

Según González, uno de los motivos de ese «descontento» tiene que ver con el «limitado desarrollo territorial» de Vox, que no se ha reforzado en los últimos años y que, a su juicio, supone un riesgo importante para la continuidad del partido. «Pese a los buenos resultados electorales a nivel nacional, la realidad es que, actualmente, más de la mitad de los municipios de España siguen sin representación de Vox», matiza.

En el Campo de Gibraltar, por ejemplo, el de Algeciras es el único municipio que cuenta con concejal en el Ayuntamiento (uno, en la actualidad, Antonio Gallardo, tras abandonar el partido y pasar al Grupo Mixto el otro edil logrado que la formación verde había obtenido en las urnas, Jesús Domínguez). En La Línea, Vox tiene estructura política, pero no representación municipal. Recientemente, la dirección nacional de Vox nombraba a José Miguel Gómez Morilla nuevo coordinador local en Algeciras, en sustitución de Gallardo (aunque éste sigue siendo edil y portavoz), y al empresario linense Álvaro Cuadros García como coordinador en la comarca.

Muchas ejecutivas provinciales, en manos de gestoras y con «intermediarios»

Este tipo de nombramientos «a dedo» desde Madrid es, precisamente, uno de los descontentos que menciona Carmelo González, y que se repiten en numerosas provincias de toda España, además de la de Cádiz. «En los últimos 3 años, muchas ejecutivas provinciales han sido sustituidas por gestoras, nombradas a dedo por la dirección del partido, y que se alargan en el tiempo», comenta a 8Directo el líder de la candidatura alternativa a Abascal, al tiempo que se muestra crítico con los siete coordinadores que, de un tiempo a esta parte, hacen de «intermediarios» entre las direcciones provinciales y la dirección del partido, abarcando varias regiones (algunas tan dispares como Canarias y Baleares).

En este sentido, la candidatura alternativa liderada por Carmelo González pretende una estructura «más democrática y participativa», en la que sean los militantes de Vox los que elijan a sus representantes en cada municipio y provincia, y en la que, incluso, se lleve a cabo la creación de una estructura regional, con direcciones también «elegidas por los afiliados, y no gestionadas por profesionales contratados desde arriba, muchos de ellos absolutamente desconocidos para los militantes a los que coordinan».

Otro de los objetivos de la candidatura alternativa a Santiago Abascal es el de mejorar el funcionamiento de recogida de la voluntad de los afiliados, tanto para la recogida de avales (que actualmente sólo se puede hacer de manera telemática, y durante apenas 4 días), como para las votaciones en sí, que pueden ser telemáticas o por correo certificado. La actual fase de recogida de avales finaliza mañana sábado, y el lunes se formalizará la candidatura que haya obtenido los necesarios.