El buque de la Armada ‘Galicia’ podrá visitarse en el Puerto de Algeciras desde este viernes

1344
PUBLICIDAD
arcgisa

El buque de asalto anfibio Galicia llega al Puerto de Algeciras donde se podrá visitar entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.

El horario de las jornadas de puertas abiertas en Algeciras comenzará el viernes 28 de febrero (de 11.00 a 13.00 y de 15 a 17.00), seguirá el sábado 29 (de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00), mientras que el domingo será de (10.00 a 13.00).

En una nota, la Armada informado que el buque atraca en el muelle algecireño en el marco de los Ejercicios GRUFLEX-20. Es un ejercicio combinado de la Armada Española en el que participan buques de asalto anfibio, buques de aprovisionamiento y fragatas, así como helicópteros de la tercera y quinta Escuadrillas de Aeronaves, drones de exploración de la 11 Escuadrilla, y personal de Infantería de Marina del Tercio de Armada. En esta edición colaboran también el Regimiento de Guerra Electrónica número 31, el de Operaciones de Información número 1 y el de Artillería de Costa número 4, del Ejército de Tierra.

El Galicia es el séptimo buque de la historia de la Armada Española que ostenta el nombre del antiguo Reino de Galicia. Está diseñado para el transporte y desembarco de tropas y vehículos por medio de embarcaciones y helicópteros, y su función principal es llevar a cabo operaciones anfibias. Entre sus misiones se incluyen también las de operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, proporcionando apoyo médico y quirúrgico y transportando material.

En sus más de 20 años de servicio cabe destacar algunas de las misiones en las que ha participado el Galicia, como el transporte del personal y material de las Fuerzas que participaron en la Kosovo Force (KFOR) en la ex-Yugoslavia, las labores de ayuda en Centroamérica tras las inundaciones causadas por el huracán Mitch (1998), la participación en la limpieza de la contaminación causada por el hundimiento del petrolero Prestige en aguas de Galicia (2002), las operaciones de ayuda humanitaria Sierra Juliet a Irak (2003) y Respuesta Solidaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra en Indonesia después del tsunami que asoló la región (2005).

Igualmente, ha participado en la operación «Libre Hidalgo» de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (2006) y la participación en la operación «Atalanta» contra la piratería en aguas de Somalia en cuatro ocasiones: 2010, 2011, 2015 y 2017. Durante todas estas misiones el buque, que actualmente está bajo el mando del capitán de navío Joaquín Ruiz Escagedo, ha realizado más de 306.000 millas navegadas.