El proyecto del Lago Marítimo aspira a acercar la ciudad al mar en cinco años

2388
Recreación de la parte del Lago Marítimo situada en la antigua playa de los Ladrillos y el Llano Amarillo, al fondo.
PUBLICIDAD

Uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años para Algeciras ha dado esta mañana un nuevo paso para convertirse en realidad. La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han firmado el protocolo para el posterior desarrollo del Lago Marítimo de integración puerto-ciudad. Una actuación que, en un periodo de cinco años, pretende acercar la ciudad al mar con una actuación que supone la regeneración y la recuperación para los ciudadanos de la zona conocida como playa de Los Ladrillos, la cara norte del Llano Amarillo y el litoral hasta la playa de La Concha.

El proyecto, que se retoma tras años de bloqueo, se desarrollará en el espacio comprendido entre el puente del Acceso Norte al puerto y la zona norte del Llano Amarillo, abarcando el tramo litoral del Paseo de la Cornisa y el de la playa de Los Ladrillos y paseo de Juan Pérez Arriete.

Tendrá varias fases. Una de ellas prevé dotar al último tercio del Llano Amarillo, que no está afectado por la Operación Paso del Estrecho (OPE), de un edificio multifunción para uso conjunto entre la APBA y la ciudad. Esa zona acogerá un Centro Portuario de Innovación, un Museo y un Centro de Interpretación del Puerto, un auditorio, una cafetería y espacios que usará la Universidad de Cádiz.

Explicaron los técnicos que se incluye el traslado y nuevas instalaciones de los usos deportivos actualmente existentes en el Llano Amarillo. Esa zona más pegada a Los Ladrillos contarán con una serie de edificios que evitarán el impacto visual y estará rodeado de una zona ajardinada y un vial de servicio.

Más adelante, en el paseo de Juan Pérez Arriete, que sube dirección al antiguo cementerio, se contemplan una plataforma que permitirá a los ciudadanos pasear junto a la lámina de agua. «Pero a una lámina de agua limpia, no la que tenemos ahora», comentan los técnicos que han presentado el proyecto. Este paseo al borde del agua llegaría más allá del Paseo de la Cornisa, con un humedal y que desembocaría en La Concha.

Uno de los problemas de este proyecto son los vertidos, lodos y malos olores en esa zona de la antigua playa de los Ladrillos. Los técnicos insistieron en que es fundamental solucionarlo y, para ello, se prevé la resolución de los actuales vertidos a la lámina de agua por parte del Ayuntamiento y la ejecución de un nuevo dragado ecológico de toda esta área marítima por parte de la Autoridad Portuaria.

El objetivo del protocolo que hoy se ha firmado es «aunar los esfuerzos» de Junta, Ayuntamiento y Puerto de Algeciras para iniciar los trámites legales necesarios, en el ámbito de las competencias de cada uno de ellos, para hacer realidad el proyecto bautizado como Lago Marítimo. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, han sido los encargados de firmar los documentos dn el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras.

La consejera Marifrán Carazo ha destacado que se desbloquea una actuación enquistada desde hace 15 años que da respuesta “a la histórica demanda de recuperación para el uso ciudadano de estos espacios”.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha puesto en valor este importante proyecto que “va a suponer un salto de gigante para la ciudad dotándola de nuevos espacios de esparcimiento, deporte, formación e investigación”. Además, ha explicado que “han sido muchas las reuniones y encuentros de trabajo para poder llegar hasta este punto” y ha afirmado que “gracias a ello el Ayuntamiento, la Junta y el Puerto, en colaboración con la UCA, están trabajando como un maquinaria engrasada con el objetivo de que los ciudadanos de Algeciras puedan disfrutar cuanto antes de estas instalaciones”.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, apuntó que ya se trabaja en una primera fase que afecta a la zona norte del Llano Amarillo y consiste en desarrollar el proyecto de urbanización y el conjunto arquitectónico, con una inversión ya asignada de 20 millones de euros. «El Proyecto de Lago Marítimo representa una transformación, integración y puesta en valor del borde litoral de una ciudad portuaria por excelencia como es Algeciras”, añadio.

Firma convenio para el proyecto del Lago Marítimo.

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 14 de febrero de 2020

Presentación Lago Marítimo. Los técnicos ofrecen los detalles.

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 14 de febrero de 2020

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y el Puerto de Algeciras firman el proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo.

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 14 de febrero de 2020

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y el Puerto de Algeciras firman el proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo.

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 14 de febrero de 2020

Declaraciones tras la presentación del Lago Marítimo.

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 14 de febrero de 2020