Una visita a Al-Bunayya, la otra Algeciras musulmana

583
Una arqueóloga muestra una muralla.
PUBLICIDAD
arcgisa

Algeciras es, lo lleva en su nombre, la heredera de aquella Al-Yazira Al-Jadra, una estratégica ciudad musulmana fundada en el siglo VIII. Pero también lo es de Al-Bunayya, una ciudad-campamento levantada por Abu Yusuf Yaqub al sur del río de la Miel, lugar hoy conocido como Huerta del Carmen, cerca de los jardines del Hotel Reina Cristina y el Paseo de la Conferencia.

Un equipo de arqueólogos trabajan en descubrir e interpretar las murallas de esa ciudad fundada por lo meriníes, se calcula, a finales del XIII y levantada sobre parte de la Iulia Traducta romana. El arqueólogo municipal Rafael Jiménez-Camino es el encargado de dirigir esta intervención arqueológica que se enmarca en el Proyecto General de Investigación “De Iulia Traducta a al-Bunayya. Topografía y evolución urbana de Algeciras entre época romana y bajomedieval (siglos. I a.C. – XIV d.C.)”.

Los primeros estudios avanzan que las obras de Al-Bunayya pudieron comenzar con la construcción de su muralla en 1282 y finalizar en 1285, en buena parte fue con mano de obra esclava cristiana. Esta ciudad estaría situada en el lugar que ocupó el campamento de Alfonso X durante el asedio de Algeciras de 1279.

«En Algeciras, en el siglo XIII, hubo dos ciudades medievales musulmanas: Al-Yazira y, otra más pequeña, Al-Bunayya», explica una de las arqueólogas a los visitantes durante una visita guiada en la que muestra las líneas de las murallas, barbacanas y los retos de las torres. Esta segundo núcleo de población musulmana, según apunta, sirvió a los meriníes de acuartelamiento de las tropas fuera de los centros urbanos pero también vivían civiles y familias dedicadas a distintas actividades.

Durante la intervención arqueológica se ha encontrado material bélico abundante del cerco a Algeciras así como ajuares cerámico del siglo XIV entre otros. Los trabajos constan de cuatro fases, actualmente se encuentra en la segunda.

Visita guiada

Esta mañana se ha llevado a cabo visitas guiadas a este sistema defensivo de la ciudad meriní de Al-Bunayya, situado junto al hotel Reina Cristina, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza el servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, bajo el título Arte y ocio.

Los grupos, de quince personas cada uno, han sido atendidos por los arqueólogos que intervienen en la segunda fase de excavación del yacimiento, intervención que se realiza con personal provenientes de la Iniciativa de Cooperación Local en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Delegación Municipal de Fomento y Empleo, en colaboración con la Delegación Municipal de Cultura.