España y Reino Unido crearán un registro de trabajadores españoles en Gibraltar para garantizar sus derechos

387
PUBLICIDAD
arcgisa

Las comisiones mixtas sobre Gibraltar previstas en los memorandos acordados por España y Reino Unido en el marco del Brexit han mantenido esta mañana la primera reunión en Algeciras. Los dos gobiernos implicados y Gibraltar han acordado crear un registro de trabajadores transfronterizos que permita a estos acogerse a una serie de derechos resultantes de la salida de los británicos de la Unión Europea.

Reacciones tras la primera reunión entre España y Reino Unido celebrada en la comarca para conformar los comités por el Brexit.

Publicada por La Calle Real en Miércoles, 26 de febrero de 2020

El Gobierno, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar han formado parte de esta reunión que ha tratado los derechos de los ciudadanos y que ha tenido lugar en Capitanía Marítima, en Algeciras. Con esta, ha comenzado a negociarse la relación entre Reino Unido y España en relación a Gibraltar desde el 1 de enero de 2021, cuando haya culminado el periodo de transición del Brexit.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, atendió a los medios tras la reunión en la que ha estado presente y que se ha desarrollado, ha comentado, «en un ambiente de fluidez, diálogo y concordia».

En cuanto a las medidas acordadas, explicó Lozano, destaca que «va a haber una comunicación fluida entre los gobiernos en lo que corresponde al Ministerio de Trabajo y Servicio Andaluz de Empleo de la Junta para identificar y saber cuántos son los trabajadores españoles que están trabajando en Gibraltar para que puedan acogerse a los derechos que les da la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que se mantenga en el tiempo». España también registrará los trabajadores británicos en España.

Gibraltar se encargará de esta identificación de los trabajadores transfronterizos españoles que, además, facilitará al Gobierno a la hora de garantizar sus derechos sociales por desempleo o invalidez. «Es importante que los trabajadores estén en ese registro que se van a hacer porque, de lo contrario, no va a poder tener los derechos que da los memorandos», insistió el presidente de la Mancomunidad. También habrá otro censo independiente de demandante de empleo.

Actualmente, según se ha comentado en la reunión, hay unos 9.600 trabajadores españoles contabilizados en Gibraltar. Una cifra que se actualiza a diario.

Esta tarde habrá una segunda reunión técnica del comité relativo a Policía y Aduana. En esta ocasión no estará presente representantes de la Mancomunidad, que sí estarán en la que se celebrará de nuevo mañana en Algeciras y relativa a la relación medioambiental entre España, la comarca, y Gibraltar después del 31 de diciembre de 2020.