Historia de los ferrocarriles (frustrados) del Campo de Gibraltar

312
Unión de las líneas de Jerez a Algeciras y de Málaga a Algeciras, en Bocaleones. Foto: Archivo Histórico Ferroviario
PUBLICIDAD

Antonio Benítez, consejero de número de la sección I de Geografía e Historia del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), nos habla en este artículo de uno de los proyectos de ferrocarril (frustrados) para el Campo de Gibraltar. Investigación que será incluida en el número 51 de la revista Almoraima, de próxima publicación.  

Benítez relata cómo el 7 de marzo de 1862 una Real Orden autorizó a José Navarro del Castillo, vecino de Madrid, para verificar los estudios de un ferrocarril que partiendo de Málaga —y pasando por Marbella, Estepona y San Roque— terminase en Algeciras. Hubo que esperar más de diez años, según la investigación realizada, para que la Asamblea Nacional autorizase al Gobierno, el 7 de marzo de 1873; y su vez otorgase la concesión de un ferrocarril que, partiendo de Cádiz y pasando por San Fernando, Chiclana, Vejer, Tarifa, Algeciras, El Campamento, Estepona y Marbella, fuese a terminar en Málaga.

Fue el diputado José Casado Sánchez quien presentó un proyecto para la construcción de la sección de dicho ferrocarril, comprendida entre Campamento y Málaga, aprobado en agosto de 1875. Aunque las obras fueron inauguradas en agosto del expresado año, la concesión caducó infructuosamente en noviembre de 1906.

Lee el artículo completo, aquí.