Juan Emilio Ríos presenta «El libro que nunca escribí» y «Los pétalos del verbo»

En el acto, que se celebra en el Centro Documental José Luis Cano, participará también el coautor de uno de los poemarios, Francisco Rodríguez Herrera

104
Los autores de "Los pétalos del verbo", durante un acto reciente celebrado en el Ateneo
PUBLICIDAD

El escritor Juan Emilio Ríos Vera presenta hoy, lunes 10 de febrero, dos nuevos «libros inéditos que se han encontrado en el tiempo»: ‘El libro que nunca escribí’ y ‘Los pétalos del verbo’. El acto se llevará a cabo en el Centro Documental José Luis Cano a partir de las 7 de la tarde, y el autor algecireño estará acompañado por el coautor de uno de los libros, Francisco Rodríguez Herrera.

«Los pétalos del verbo», editado por ImagenTa, es un poemario escrito junto al citado poeta manilveño, basado en textos helénicos clásicos, y que, en cierto modo, constituye un homenaje a la Literatura Griega Arcaica, desde La Ilíada de Homero, dentro de la epopeya y la épica, hasta el filósofo Empédocles de Agrigento, ya en el género lírico y la elegía.

Según explican los propios autores en la contraportada, esta obra, que se presentó hace sólo unos días en el Ateneo José Román, nace «desde la felicidad que provoca la lectura como algo fundamental en la vida de los hombres… una llanura vital que suministra el fruto de la palabra, y ha saciado culturas desde los tiempos más remotos, para entretener, formar y alimentar al individuo».

Para este original proyecto, Ríos Vera y Rodríguez Herrera toman como referencia la enciclopedia de Martín de Riquer y José María Valverde, ‘Historia de la Literatura Universal’, imaginando y entrando en los espacios de los autores clásicos para «convivir desde la imaginación con los personajes creados por ellos, involucrándonos en sus vidas, aventuras y anécdotas», y dejando que la «espontaneidad poética» se encargara de formar el texto.

En cuanto a «El libro que nunca escribí», se trata del primer volumen de un nuevo poemario de Ríos Vera, que se encontraba inédito hasta la fecha y que acaba de ser publicado por Ediciones Verso Libre. Tal y como explica el autor, los poemas que lo componen no fueron concebidos para formar parte de ningún poemario, sino como «ejercicios poéticos» con «el deseo irrefrenable de convertir en verso la anécdota o la pequeña aventura» del momento en el que fueron escritos. «Así fueron engrosando una carpeta de mi ordenador llamada simplemente ‘Poemas’… Allí han estado almacenados muchos años y me han servido para enviar material inédito para numerosas antologías y todo tipo de revistas».