Mancomunidad aprueba denunciar a Junta y Estado por no construir la depuradora San Roque-Los Barrios

155
Pleno de la Mancomunidad celebrado hoy en Algeciras.
PUBLICIDAD

El pleno de la Mancomunidad de Municipios ha aprobado esta mañana por unanimidad iniciar las acciones judiciales oportunas contra la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado por la inacción de ambos gobiernos en la construcción de una depuradora que de salida a los vertidos de San Roque y Los Barrios, tal y como se proyectó hace una década. Esta situación, más allá de perjudicar a vecinos y al entorno, con vertidos, está provocando una merma en en los ingresos de la Mancomunidad de Municipios, que tiene que abonar el pago numerosas sanciones por los citados vertidos.

La propuesta puso de manifiesto que la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Roque -en el futuro, y tal como se citó en el proyecto, EDAR San Roque-Los Barrios, puesto que dará servicio a ambos municipios- no es capaz de gestionar los residuos de la población actual, que ahora es el doble de cuando se puso en marcha.

El debate de este punto puso reveló un consenso, pocos veces visto en el seno de la Mancomunidad, reclamando a ambos gobiernos -sin importar el color político de cada uno de ellos- que pongan fin a esta situación con la construcción de una nueva estación depuradora que sea capaz de atender a una población de 60.000 habitantes.

Los diferentes portavoces políticos defendieron un proyecto para el que ya existe una cesión de suelo hecha por parte de la Mancomunidad, y pusieron sobre la mesa la necesidad de defenderse de las sanciones por vertidos cuando son las administraciones implicadas las que no han puesto solución a los mismos.

Un Puesto de Inspección Fronteriza para La Línea

La última sesión del pleno de la Junta de Comarca para este año 2019 también aprobó la revisión del acuerdo con la Diputación Provincial de Cádiz, entidad encargada de la recaudación de las tasas procedentes de Mancomunidad, y que permitirá un ahorro de casi 500.000 euros al año.

El orden del día incluyó la petición, que llegó de una propuesta del grupo sanroqueño de Adelante Andalucía, de revisar las tuberías de fibrocemento que pudieran existir en la barriada de El Chicle, en San Roque; o la petición de que se inicien los trámites para habilitar un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en La Línea y la puesta en marcha de medidas provisionales hasta que esté operativo para evitar los efectos del Brexit.

El apartado más administrativo del pleno dejó una petición para la firma -voluntaria- de convenios entre la Mancomunidad y los Ayuntamientos para que sea la entidad comarcal la que regule los expedientes sancionadores en materia de limpieza; la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2018; o la extensión de la concesión de la Medalla de la Comarca a los agentes de las comisarías de Algeciras y La Línea o del Servicio de Vigilancia Aduanera.

¿Mociones de urgencia?

El tono más político llegó de la mano de las dos únicas mociones del día, presentadas ambas por el grupo socialista y por la vía de urgencia. Este proceder provocó la queja de Juan Franco, alcalde de La Línea, quien pidió más rigor a la hora de presentar este tipo de  textos que, por su carácter, suelen tener una orientación más política y hacen referencia a asuntos que, de un modo u otro, y de la mano siempre de los grandes partidos, pasan una y otra vez por los plenos según el interés de sus proponentes.

Una de ellas fue la propuesta sobre la protección del Arte Sureño, a petición del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG); y la segunda, relativa a la situación de la sanidad andaluza. Cuestión que empañó el consenso que se había dado hasta el momento y provocó los debates cruzados entre la bancada socialista y la popular, y el lamento de los partidos independientes, como el de Juan Franco y Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, quienes expresaron su deseo de que este tipo de temas, de gran calado, no pueden ser debatidos en una moción de urgencia.

La anécdota del día de un pleno que concluyó con la tradicional felicitación navideña y los mejores deseos del presidente, Juan Lozano, para todos los campogibraltareños, la protagonizó Paloma Delgado, concejal de Izquierda Unida en Castellar, cuya toma de posesión estaba prevista para esta mañana, pero que no ha podido llevarse a cabo porque no se ha presentado en la sede de la Mancomunidad de Municipios.