Mueren tres presos en Botafuegos en 72 horas, dos de ellos por sobredosis

2581
Imagen de archivo de algunas de las sustancias que son intervenidas en el interior de la prisión.
PUBLICIDAD

El centro penitenciario de Botafuegos suma tres muertes en menos de una semana, dos de ellas por sobredosis. El sindicato Acaip.Ugt, que el pasado viernes informó del fallecimiento de un recluso por sobredosis, ha vuelto a comunicar hoy la muerte de dos internos más, uno de 72 años por insuficiencia respiratoria y otro, de solo 36 años, por consumo de drogas.

La segunda de estas muertes en lo que va de año en Botafuegos tuvo lugar en la medianoche del domingo, cuando J.H.S. de 72 años, penado, reincidente, con primera entrada en prisión en el año 1991 y con fecha de libertad, por el último delito cometido, a mediados del año 2020; fue encontrado en su celda sin pulso.

A pesar de que se le practicó reanimación cardíaca durante más de media hora, el personal de Enfermería no pudo más que certificar su muerte. El segundo fallecido, M.A.S.V., de 36 años de edad, con primera entrada en prisión en el año 2003, era un preso clasificado en primer grado de tratamiento, por mostrar una manifiesta inadaptación al régimen ordinario, con un reguero de sanciones disciplinarias a lo largo de su vida penitenciaria y estancias en muchas prisiones del país como Algeciras, Salamanca, Puerto Santamaría, Sevilla, Huelva, Segovia o Córdoba.

En el recuento de esta misma mañana, el interno no ha reaccionado y aunque se le practicó la reanimación durante más de media hora, no se puedo hacer nada por él. En su misma celda se han encontrado un mechero y papel de plata, señal de haber consumido sustancias tóxicas, por lo que la muerte, según el sindicato, ha podido ser por sobredosis. Como ocurrió con el preso del viernes, este suceso ha ocurrido después de mantener una comunicación.

La Sección Sindical de Acaip-Ugt de Algeciras considera que la campaña antidroga presentada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la cual pretendía concienciar a presos, familiares y amigos, sobre la entrada de drogas en las prisiones con el lema “si pasas drogas en prisión, tu próxima visita podría ser en el cementerio”, ha resultado inútil. «Solo en Algeciras en un plazo de 72 horas se han encontrado tres fallecidos, dos de ellos presumiblemente por consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas», añaden.