Acaip-UGT denuncia la agresión de un interno a 4 funcionarios de Botafuegos

618
Cárcel de Botafuegos.
PUBLICIDAD

Acaip-UGT ha denunciado la agresión a cuatro funcionarios de la prisión de Botafuegos que resultaron lesionados este sábado en un altercado con un interno con “extensa trayectoria delictiva e inadaptado a una convivencia ordenada y pacífica”, expone el sindicato de prisiones en un comunicado.

“Eran las 14.00 horas cuando un interno clasificado en primer grado de tratamiento por inadaptación al régimen de vida ordinario, regresa de sus horas de patio y se va a proceder al registro de su celda. Se le llama la atención por el deplorable estado que ésta presenta. Durante el registro, el interno se muestra desafiante y provocador, insulta a una funcionaria y da una patada en la cara a otro funcionario. A pesar de los escupitajos, insultos, amenazas de muerte a los allí presentes y la resistencia que opone con patadas y puñetazos, se termina reduciendo al interno”, explica el sindicato. El facultativo de guardia atendió en la enfermería de la prisión a cuatro trabajadores, con lesiones de diversa consideración, hematoma en el ojo, contusiones en manos, rodillas, brazos y cuello.

“En los últimos seis años en las prisiones españolas se han computado más de 2.100 agresiones, o lo que es lo mismo, una agresión a un trabajador penitenciario cada día se sucede en una cárcel del país, pero esto sólo es la punta del iceberg, porque la secretaría general de Instituciones Penitenciarias solo computa como agresión cuando la lesión es física, hay intencionalidad y parte de lesiones, no teniendo en cuenta y guardando en el cajón todos los demás altercados, es decir, agresiones verbales, psíquicas e incluso físicas pero sin intencionalidad”, destaca Acaip-UGT.

En la sección sindical Acaip-UGT de Algeciras – Botafuegos instan a la dirección de la cárcel algecireña que “se remita toda la documentación al juzgado de guardia por si fuere constitutivo de delito y que de forma inmediata se proceda al traslado del interno a otro centro penitenciario más adecuado al perfil que presenta”.

“También, a pesar de que ya son conocedores, instamos de nuevo al Ministro del Interior y a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, para que gestionen, de forma urgente, el reconocimiento de la condición de agente de la autoridad, además de implantar un protocolo específico de actuación frente a las agresiones, pero no de forma unilateral, si no consensuada con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores penitenciarios. Por último, una vez más, desear una rápida recuperación a los compañeros lesionados, además de felicitarles por su profesionalidad”, concluye el sindicato.