Adelante Algeciras reclama medidas urgentes para aliviar el colapso sanitario

173
Miembros de Adelante Algeciras. Imagen de archivo.

El grupo municipal de Adelante Algeciras presenta al próximo pleno una moción en la que insta a la Consejería de Salud y Familia a afrontar los problemas que padece el Campo de Gibraltar en el ámbito de sus competencias y a poner en marcha de manera urgente medidas para solventarlos, tanto en la atención sanitaria de la Covid como del resto de patologías, “a la luz de los preocupantes datos de contagios y listas de espera existentes”, exponen en un comunicado.

Además, desde Adelante Algeciras se considera “necesario” que desde el gobierno local se solicite al consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, a que acuda personalmente al Campo de Gibraltar para valorar ‘in situ’ la situación sanitaria y oír de primera mano a la sociedad civil organizada en la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública y a los sindicatos que representan al personal sanitario.

Adelante Algeciras afirma que la tercera ola se está cebando con la comarca, que comenzó a tener disparados los índices de contagios días antes de que la misma se generalizara. “Sin embargo, sólo se han adoptado algunas medidas restrictivas de la movilidad y cierre de actividades en determinados municipios, sin que la Consejería de Salud y Familia se haya decidido aún por tomar medidas para reforzar al personal y garantizar una atención adecuada de todas las patologías junto a la pandemia”.

“Una presión asistencial desbocada y el traslado de pacientes a centros hospitalarios de otras zonas de la provincia, han venido igualmente a poner de manifiesto las carencias anteriormente descritas y la falta de previsión de las autoridades sanitarias andaluzas”, lamenta el portavoz de la formación, Javier Viso.

En la moción que se presenta el próximo viernes, la formación propone, además, el funcionamiento de un Consejo Local de Salud de Algeciras, con el objeto de contar con un espacio de interlocución municipal con el tejido social y promover la adopción de medidas en el terreno de la salud pública.

La división en dos del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar tenía por objeto dotar a la comarca de dos estructuras sanitarias completas, capaces de dar respuesta a las necesidades de la zona y a las demandas sindicales y ciudadanas. Pero en palabras de Javier Viso, “la realidad ha sido bien distinta y este proceso, ejecutado a espaldas de los profesionales, se ha afrontado como un mero trámite administrativo y no ha venido acompañado de los medios necesarios para garantizar el objetivo perseguido”.

Para la formación, “el efecto más perverso de la escasez de personal sanitario e infraestructuras adecuadas que padece el Campo de Gibraltar se evidencia en las listas de espera. Los tiempos de demora para intervenciones quirúrgicas o para atención especializada se encontraban el pasado año entre los más elevados de Andalucía”, añaden.

“Si la sobrecarga que provoca la pandemia se deja sentir en todo el sistema sanitario, en aquellas áreas que como las del Campo de Gibraltar entraron a la misma con graves déficits, los problemas son aún mayores”, subraya Viso.