Aguirre señala a Gibraltar como ejemplo de que la vacunación funciona

110
Vista parcial de Gibraltar, desde el lado español de la Verja.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes a Gibraltar como ejemplo de que la vacunación funciona. Preguntado sobre la situación del Peñón, donde ya se ha conseguido la inmunidad de rebaño con la vacunación, el consejero ha destacado que “ahí se ve la bonanza de la vacuna, sobre todo para los incrédulos” y ha recordado que en este territorio se ha vacunado con AstraZeneca y “no tienen ningún ingreso hospitalario y ha pasado a la normalidad, no absoluta, pero sí relativa, que es la que queremos nosotros de cara al verano”.

Por otro lado, el responsable de Salud de la Junta de Andalucía ha apuntado que la reticencia, en la franja de edad de 60 a 69 años, para vacunarse con AstraZeneca ha ido bajando estos últimos días frente al 20% que alcanzó la semana pasada. “El 94% de los que se ha ofertado AstraZeneca decían que sí”, ha destacado.

Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que el consejero ha asegurado que esta vacuna “tiene los mismos posibles efectos adversos que el resto de vacunas, ni más ni menos”. “No hay que tener miedo a la vacuna, miedo al virus”, ha advertido.

En este sentido, ha detallado que la semana pasada se inocularon 360.000 vacunas en total en Andalucía, “el doble que cualquier semana anterior porque han llegado muchísimas”.

No obstante, ha llamado a no bajar la guardia porque “quedan dos meses muy complicados, el mes de mayo y abril” y ha mirado “con esperanza” el mes de junio. “Tenemos dos meses cruciales para salvar al máximo de andaluces y disminuir el número de hospitalizados”, ha apuntado.

Reuniones con laboratorios

El consejero ha explicado que ha mantenido reuniones con todos los laboratorios farmacéuticos con vacunas contra la Covid y esta semana se reunirá por videoconferencia con el laboratorio ruso encargado de la vacuna Sputnik. “Nosotros hemos tenido reuniones con Rovi, AstraZeneca y Janssen”, ha apuntado Aguirre, quien ha indicado que se trata de saber cuántas van a ser las entregas de vacunas en los próximos meses y “así hacemos una proyección del personal necesario para inyectarlas”.

“Son reuniones no para adquirir sino para saber el feedback de vacunas”, ha subrayado el consejero, que, aunque es partidario de la compra centralizada y exige “lo prometido” por el Gobierno quien “tiene la capacidad de negociar”, ha avanzado que de “romperse el mercado, Andalucía tendría los contactos”.

Además, Aguirre ha reprochado al Gobierno central “no cumplir” con su proyección de vacunas. De haberlo hecho, el nivel de inmunidad sería del 18% frente al 6,3% actual. “Confío en la palabra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando hizo la proyección de vacunas para este trimestre. Si cumple, bienvenido sea”, ha apuntado.

El consejero también ha indicado que el Covid “se quedará con nosotros y tendremos que ir incorporándolo en el calendario vacunal”. En ese caso, la compra de vacunas ya correría de parte de las comunidades y es positivo “tener buenas relaciones con ellos”.

Residencias

En cuanto a la situación de los mayores en residencias, Aguirre ha asegurado que “el sitio más seguro para los andaluces es una residencia de ancianos”. “Están libres de Covid y si hay algún caso, la evolución clínica es menos virulenta, de manera que no hay ingresos hospitalarios de mayores en residencias”, ha apuntado.