“Ahora mismo la terraza de un bar es el sitio más seguro para socializar”

2737
Foto: Senda Antrocafé.

“Buche largo, buche largo”. Así, a viva voz, con la ayuda de un megáfono, David García, propietario de Senda Antrocafé, desalojó este fin de semana su terraza en el centro comercial Las Palomas cuando tan sólo quedaban cinco minutos para la hora de cierre establecida por las autoridades sanitarias ante la pandemia de Covid-19. Su ingenio y gracia, animando a los clientes a acabar la copa y pagar la cuenta antes de las 01.00 horas, se ha vuelto viral estos días en redes sociales y hasta medios de comunicación nacionales se han hecho eco del particular método de David para desalojar la terraza del Senda. Sin embargo, tras esta broma, que entre tanta tragedia divirtió a clientes y miles de usuarios en redes, hay una realidad compleja y difícil que afrontan los hosteleros en general y los de Algeciras en particular.

“En realidad fue una broma pero con tono reivindicativo. Nos da mucho coraje que se coloque a los bares en el ojo del huracán de todo, que tengamos tantas restricciones, que nos obliguen a cerrar antes de la una y después de esta hora puedes ver a gente agrupada en cualquier otro sitio, en el llano de la feria, en el Carrefour, y sin respetar las medidas. Ahora mismo la terraza de un bar es el sitio más seguro para socializar“, explica a 8Directo David García, que espera que este divertido momento, grabado en vídeo y viralizado en redes, sirva también para conocer que “hay malestar en la hostelería”.

Vídeo viral camarero Algeciras.

▶¿Cómo desalojar una terraza a las 00:55? Así se las ingenió este hostelero de Algeciras para desalojar su terraza y cumplir con la normativa Covid.▶El vídeo se ha vuelto viral estos días en redes sociales. "¡Buche largo, buche largo!"Senda Antrocafé

Publicada por El Estrecho en Martes, 13 de octubre de 2020

El Senda, por las características del local, explica su propietario, está logrando aguantar el chaparrón. Sin embargo, “hay otros compañeros que lo están pasando muy mal, que tienen locales muy pequeños, que no tienen terrazas o que directamente, por su actividad, están cerrados, y que llevan sin facturar un duro desde marzo. Muchos ya no existen y otros no saben hasta cuándo van a aguantar“.

La asociación de hostelería de Algeciras, impulsada hace dos años por el propio David García, Alberto Taja de Restaurante Cepas y Alberto Meléndez de Las Duelas, sirve hoy como refugio, como plataforma de apoyo entre compañeros del sector. “Esto del virus nos ha unido un poco a todos. Al principio las noticias que nos llegaban, las nuevas normas no eran claras, y entre todos nos hemos ayudado, hemos ido aclarándonos los unos a los otros”. Y es que la unión hace la fuerza. Mañana jueves mantendrán una nueva reunión en el Ayuntamiento de Algeciras para demandar que locales, como los de la calle Trafalgar, y que no disponen de terraza, puedan hacer uso de parte de los aparcamientos de la vía pública.

En esta línea, desde esta asociación de hostelería han llegado a un acuerdo con el parking Verboom mediante el cual 25 bares del centro de la ciudad empezarán a repartir entre sus clientes, a partir de hoy, 1.000 tickets para estacionar gratis durante 8 horas. “Así tenemos una excusa menos para no ir al centro, y mira que esto va en contra de mi local, pero en definitiva queremos apoyarnos entre todos, que la gente se quede en Algeciras y que no pasen más fines de semana con nuestro centro muerto”, señala David García.

David García y el equipo de Senda. Foto: Senda Antrocafé.

Fomentar las terrazas y facilitar el aparcamiento a los clientes son sólo algunas de las demandas de los hosteleros locales, que también han intentado, sin éxito, una rebaja de las tasas. “No pedimos una rebaja de tasas para todos, hay algunos que estamos saliendo adelante, pero es que hay otros locales que están cerrados por ley, no pueden ejercer su actividad, y aún así siguen pagando tasas”, añade García.

Y si el presente es complicado, el futuro no promete mejorar. “Lo peor es la incertidumbre, que no te deja planear ni planificar nada. Ahora por ejemplo tenemos el tema de las Navidades, ya tengo algunas reservas, pero no sé si las mesas serán de diez, de seis, no sé nada. Tenemos que trabajar semana a semana. El problema es que nos tiran a la calle pero no nos dejan trabajar”.

Mientras tanto, entre incertidumbre y nueva norma, David García no quiere que se pierda el ánimo. “El Senda es un sitio muy familiar, muy de estar entre amigos, así que esta sábado se me ocurrió esta broma para cerrar y cumplir con el horario. Hizo un día muy bueno y tuvimos clientes hasta el cierre. La verdad es que llega la una y no te das cuenta, el día pasa volando”, comenta. Tan sólo unas horas después de colgar el vídeo, por la madrugada, acumulaba ya cientos de compartidos en Facebook. También ha sido difundido en Instagram, donde el local ha triplicado el número de seguidores, y en Tik Tok, con cerca de 80 mil reproducciones. Pero detrás de todo esto, de esta broma y las risas, hay una queja: la de la complicada y muchas veces insostenible “nueva normalidad” de los hosteleros.