Al menos siete sanitarios del Punta Europa dan positivo en coronavirus

3951
Entrada del Hospital Punta Europa. Foto: Francis Mena.

El Hospital Punta Europa de Algeciras cuenta con al menos siete sanitarios de Urgencias que han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus. Así lo aseguran fuentes sindicales de UGT en este centro sanitario que señalan que entre el personal afectado hay una facultativa, varias enfermeras, auxiliares y un guardia de seguridad. Una veintena de profesionales permanecen asilados en cuarentena. Fuentes de la Consejería de Salud no concretan los colectivos o procedencia de los nuevos casos confirmados en estos últimos días, aunque la Junta sí ha confirmado esta semana que estudia en estos momentos dos brotes de Covid-19 en el Campo de Gibraltar, uno con 18 casos en fase de investigación y otro que hoy ha pasado de siete a nueve casos en estudio.

Estos son los datos que manejan secciones sindicales de sanidad como la de UGT sobre el estado en el que se encuentra a día de hoy el hospital algecireño. Preguntados por este medio, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reconocen que la tranquilidad de estas últimas semanas se está viendo interrumpida por un incremento de nuevos casos con coronavirus. Entre ellos, según fuentes de UGT, el de al menos siete sanitarios de Urgencias que han dado positivo en Covid-19. Otros compañeros, al menos una veintena de ellos, permanecen aislados preventivamente aunque algunos, tras superar las respectivas pruebas y periodos de cuarentena, ya se han reincorporado al trabajo.

El Punta Europa registra en estos momentos siete personas hospitalizadas por Covid-19, dos de estos pacientes permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Uno de ellos es una mujer embarazada que, aunque no reviste gravedad por la enfermedad del Covid-19, ha sido ingresada por su avanzado estado de gestación y presentar otro tipo de patologías previas.

Material de protección y una nueva planta habilitada

Los delegados sindicales de CCOO y UGT en el Hospital Punta Europa de Algeciras también explican a este medio que el problema de provisión de materiales de protección individual, como mascarillas, guantes y batas, que se dio al principio de esta crisis sanitaria ya no existe. “No es cierto que falte material”, aseguran ambos y confirman que el almacén del que dispone este área sanitaria en el polígono industrial de Palmones se encuentra repleto de material de protección.

El hospital algecireño se prepara además para habilitar en las próximas semanas una nueva planta, la segunda de traumatología, y en la que actualmente se está concluyendo una reforma, por si fuera necesario utilizarla para ingresar previamente a los casos en estudio.

Discrepancias en los protocolos de actuación

Un asunto en el que ambos sindicatos se muestran contrarios es en los protocolos de actuación cuando se detecta un caso positivo entre el personal sanitario. Actualmente, según estos protocolos sanitarios, sólo se realiza prueba PCR a los contactos directos de un caso positivo, mientras que los contactos no directos son enviados a pasar cuarenta y tras varios días sin presentar síntomas se reincorporan al trabajo. Un protocolo en el que difieren estos sindicatos y sobre lo que van a centrar sus reivindicaciones.

Esto es algo sobre lo que también se han mostrado en contra los sanitarios que han atendido a la mujer embarazada con coronavirus. Una paciente que ingresó en la planta de maternidad por asuntos distintos al Covid-19 y que cuando se le detectó la enfermedad se le derivó a UCI. Los primeros sanitarios que la atendieron, tal y como señalan fuentes sindicales y siguiendo el actual protocolo del que difieren, no han sido sometidos a las pruebas de detección.

Tanto Comisiones Obreras como UGT coinciden en la necesidad de revisar estos protocolos de actuación para “adoptar las decisiones más favorables para proteger a los profesionales sanitarios, no las más cómodas para la dirección médica. Los sanitarios deben sentirse protegidos no sólo porque tengan materiales sino porque ellos sepan que en el momento que se detecte un posible contagio, el hospital va a tomar las medidas más adecuadas para que el personal esté protegido”, concluyen.