Algeciras aprueba en pleno la suspensión de bares y restaurantes de la tasa por ocupación de vía pública

También ha sido respaldado el cambio del festivo local de la Feria al 6 de septiembre

385
Terrazas de Algeciras, el primer día de 2021 que se volvió a permitir abrir más allá de las 6 de la tarde

El pleno del Ayuntamiento, reunido esta mañana de manera telemática bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, en sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Con esta medida, puesta en marcha por el equipo de Gobierno, se beneficia al sector hostelero local ya que no deberá abonar los gastos derivados del pago del segundo semestre de este año por sus terrazas, al ser uno de los segmentos productivos más afectados por la pandemia.

También han sido aprobados por unanimidad el plan de seguridad y salvamento de playas, el plan de inversiones en obras de mejora en redes que ejecutará Emalgesa por importe de 7,5 millones de euros; la modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y del Plan de Mejora del Tráfico del Barrio de la Caridad; las bases reguladoras de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social para la concesión de subvenciones a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para este año.

Por otro lado, se ha fijado el lunes 6 de septiembre, Día de Algeciras, como festivo local de manera especial este año en sustitución del miércoles de la Feria Real, y las bases para la convocatoria de ayudas económicas específicas a jóvenes algecireños dentro del programa Algeciras Activa 2021, así como se ha dado visto bueno al informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de obligaciones en aplicación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad en el primer trimestre de 2021.

En el apartado de mociones, han sido aprobadas las presentadas por el Grupo Municipal Popular para reinventir el dinero en efectivo de las incautaciones del narcotráfico para recursos y planes de empleo, y la relativa a rechazar el pago de las tasas o peajes en las autovías y autopistas nacionales; la de Ciudadanos sobre los fondos de recuperación europeos en los ayuntamientos; la presentada por Adelante Algeciras sobre medidas para ordenar áreas de aparcamiento y servicios para autocaravanas en la ciudad, y la del Grupo Municipal Socialista sobre ampliación y mantenimiento del carril bici.

Por el contrario han sido rechazadas las promovidas por Vox reclamando la demolición urgente de la vivienda ubicada en el número 45 de Avenida de Diputación, y la socialista que hacía referencia al estudio y redacción de un proyecto de remodelación del tráfico rodado entre las barriadas de Los Pastores y El Cobre.

El PSOE, descontento con el rechazo a la remodelación del tráfico

El PSOE de Algeciras ha lamentado que el equipo de gobierno de Landaluce manifestase una “gran falta de voluntad” política para dar solución a la problemática de la carretera de El Cobre, por la que presentaba una moción para realizar una reordenación del tráfico. “Ya nos reunimos con los vecinos de Los Pastores y El Cobre para estudiar la problemática y presentarles nuestra propuesta. Esta fue bien acogida y esperábamos poder trabajar sobre ella”, ha señalado el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

El PSOE sí ha mostrado su satisfacción con la aprobación de la moción sobre el carril bici. “Esta es una buena noticia para la ciudad. Son muchos los usuarios de este carril bici que vienen reclamando mayor seguridad en tramos como la rotonda de Los Pastores, que no tiene conexión y resulta muy peligrosa al ser uno de los puntos negros de la ciudad”, ha finalizado Lozano.