Algeciras reivindica junto a Zaragoza fondos europeos para el eje ferroviario ramal central

209
Imagen del encuentro en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Dos ciudades separadas por casi mil kilómetros han estrechado distancias para encontrar una reivindicación común: el desarrollo ferroviario del ramal central. Algeciras y Zaragoza, encabezados por sus alcaldes, José Ignacio Landaluce y Jorge Azcón, respectivamente, han pedido que se destinen fondos de la Unión Europea para potenciar este eje que une la capital aragonesa y la ciudad algecireña.

Ambos alcaldes han mantenido una reunión antes del inicio de las jornadas “La Estrategia Logística 21-25: La Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras”, que han contado con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, entre otros.

La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras persigue conectar la gran capacidad logística de Zaragoza, que es el principal puerto sector de España, con el Puerto de Algeciras que es el de mayor tráfico de España y uno de los cuatro con más actividad de Europa después de Rotterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Amberes (Bélgica).

El primer edil algecireño, que firmó en el Libro de Honor de la ciudad, ha puesto en valor que “Algeciras vaya a estar presente en unas jornadas de primer nivel, y que tratan un tema de estado como es la conexión ferroviaria desde Algeciras al resto de España tanto para personas como mercancias y que vertebra el territorio nacional”. “Venimos trabajando desde hace tiempo ambos alcaldes, junto con otros muchos regidores de toda España de todos los colores políticos, en este proyecto que tiene como objetivo la creación de empleo, riqueza, crecimiento a través de una de las infraestructura más importante que estamos reclamando es la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con el resto de España uniendo, entre otras conexiones, el primer puerto de España que es el de Algeciras con la gran plataforma logística que está en Zaragoza, es decir, hablamos de una apuesta de futuro, ha expresado.

Además, el alcalde de Algeciras ha destacado que “en el marco del año Europeo del Ferrocarril mantenemos este fructífero encuentro de trabajo donde se plasma la necesidad de que seamos más competitivos y que el Ramal Central sea una realidad, con posibilidad de competir con el resto de Europa”.

En este sentido, el regidor algecireño ha dado las gracias la alcalde de Zaragoza por su “disposición, colaboración y apoyo” a la vez que ha animado a seguir trabajando por “una España más moderna, vanguardista y avanzada para dar el gran salto que nos equipare a las grandes ciudades desarrolladas, motores de la economía europea y mundial”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido el mérito del alcalde de Algeciras en impulsar la Red de Ciudades por el Ramal Central que se constituye el pasado 21 de enero y que está presidida por José Ignacio Landaluce y vicepresidida por Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Ha confiado en que “haya buenas noticias” sobre este proyecto ferroviario y se concreten inversiones necesarias después de que el ramal central haya sido declarado estratégico por el Gobierno y ante la oportunidad de destinar fondos de la UE para que sea una realidad más tangible. El alcalde de Zaragoza ha subrayado que la inversión en las infraestructuras ferroviarias tiene que ser un objetivo de los fondos Next Generation porque invertir en el ferrocarril en invertir en sostenibilidad y evitar las misiones de CO2.

Tras recordar que la UE apuesta por las inversiones ferroviarias ha abundado en que los fondos Next Generation disponen de partida para este medio de transporte y el ramal central “tiene que ser un proyecto estratégico no solo para Zaragoza y Aragón, sino para España y hoy se debe arrancar el compromiso de destina fondos europeos”.
UE.

La Junta pide, además, celeridad al Gobierno

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno central más celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios Central-Atlántico y Mediterráneo durante su participación en la jornada de presentación del proyecto de Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras celebrada hoy en la capital aragonesa. La consejera ha subrayado la importancia que para Andalucía tienen estas infraestructuras para el desarrollo de la logística así como de la economía en general y, con ella del empleo, destacando la oportunidad que suponen los fondos europeos, los Next Generation, para impulsar de forma definitiva su ejecución.

Marifrán Carazo ha aprovechado la jornada, clausurada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para subrayar  que “para Andalucía los dos corredores ferroviarios, tanto el Central-Atlántico como el Mediterráneo, son proyectos estratégicos e irrenunciables, claves para el desarrollo de nuestra economía” subrayando además que su desarrollo también tendrá un importante beneficio medioambiental.

La consejera ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central impulse de una forma decisiva la ejecución de estos corredores ferroviarios en Andalucía, dado el importante retraso que arrastra. Por ello, ha recordado que el Gobierno andaluz ha propuesto que el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE recoja buena parte de sus tramos, entre ellos, la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, donde confluyen los dos corredores.

Marifrán Carazo ha señalado que tanto el corredor Central-Atlántico como el Mediterráneo juegan un papel importante para el futuro de nuestra comunidad autónoma y por ello forman parte del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía  2021-2030 (Pitma), actualmente en redacción, así como de la estrategia económica e industrial de la comunidad autónoma para mejorar la competitividad del tejido productivo andaluz.

La consejera ha destacado que los dos corredores ferroviarios que confluyen en el puerto de Algeciras, el más importante de España en mercancías y cuyo desarrollo futuro está ligado en gran medida al ferrocarril, de ahí la necesidad de impulsar las actuaciones en este tramo así como los accesos a los otros puertos andaluces.

Además, ha subrayado, que estas infraestructuras van a ser cruciales para impulsar las áreas logísticas andaluzas, desde el puerto seco de Antequera, que será un centro de referencia de la distribución en Andalucía, a Majarabique, en Sevilla, Níjar en Almería,  Bahía de Algeciras, Córdoba o el de Puerta de Andalucía, de Jaén. “Convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa es nuestro objetivo”.“El desarrollo de los corredores ferroviarios nos abre un mundo de oportunidades, de creación de empleo que no se puede desaprovechar en ningún territorio de España, pero fundamentalmente en Andalucía”, ha dicho. 

Marifrán Carazo ha destacado que dentro de ese desarrollo el proyecto de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza “dará respuesta a las necesidades operativas planteadas tanto por Aragón Plataforma Logística (APL) como por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras” destacando que esta iniciativa “puede traer importantes beneficios para los operadores y favorecerá el impulso de muchas de las actividades que se desarrollan en su entorno”.