Alternativas clausura su primer curso de inclusión con el programa de empleo “PINT@”

258
Foto de familia, tras el acto de clausura

La Coordinadora Alternativas ha celebrado un acto de clausura del primer grupo de capacitación en la especialidad de pintura realizado dentro del Programa PINT@, realizado en la Zona Sur de Algeciras y subvencionado por la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que este programa, financiado con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del Impuesto de la Renta en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, en la modalidad de inclusión social, tiene como objetivo “favorecer la inclusión social a través del empleo en contextos normalizados, adecuando las herramientas a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social”. En la actualidad se lleva a cabo en zonas desfavorecidas del Campo de Gibraltar y de Casares.

El programa consta de 3 partes diferenciadas: talleres de Orientación Laboral en toda la zona de intervención, curso de pintura y coordinación con los agentes clave. El programa comenzó el 1 de julio y tiene una duración de 6 meses.

Este primer curso de Pintura se ha desarrollado en la Zona Sur de Algeciras durante 3 meses, y ha permitido que 15 alumnos mayores de 16 años (11 hombres y 4 mujeres) se formen en la capacitación de pintura. Según ha explicado el presidente de Alternativas, Francisco Mena, “con este curso se ha pretende capacitar en la ocupación de pintura y potenciar el desarrollo sociolaboral, con el fin de facilitar la incorporación al mercado laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social”.

En el acto de clausura han participado la Subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la concejal de Educación del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, las asociaciones vecinales de la Zona Sur y las entidades que han colaborado en la derivación de alumnado.

El alumnado ha venido derivado de diferentes organizaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, como Cepaim, Fundación Samu, Prolibertas, Cáritas y Centro Contigo. “El curso tiene dos partes diferenciadas, por un lado la formación teórico-práctica en la capacitación de pintura (herramientas de trabajo, aplicación y gestión presupuestaria), y por otro, la formación en orientación laboral y temas
transversales tales como igualdad de género, grupos de autoayuda, resolución de conflictos, alfabetización digital, atenciones individualizadas… ya que el programa se enfoca desde una vertiente integradora del individuo, donde se trabajan aspectos sociales y personales, además de los laborales”, ha explicado Mena.

Especial atención a la Zona Sur

En la formación práctica del curso se realizaron trabajos de pintura dos centros educativos de la Zona Sur, el CEIP Alfonso XI y CEIP Campo de Gibraltar, “repercutiendo muy positivamente en la propia barriada”.
Como complemento a la especialidad descrita se ha incluido al programa un curso de Prevención de Riesgos Laborales de 20 horas, impartido por la Fundación Construcción y Servicios de Andalucía.

Alternativas ha agradecido a la Asociación de Vecinos Puerto Blanco la cesión del espacio para la impartición de las formaciones y temas transversales, y al Ayuntamiento de Algeciras, la colaboración para poder facilitar la actuación en la Zona Sur de Algeciras. “Se trata de una zona de especial atención por parte de nuestra entidad”, y en la que, según Alternativas, “se han podido poner los medios para mejorar las condiciones de los menores en los centros educativos en los que hemos realizado la formación práctica, consiguiendo paliar además la situación del Covid-19 en la que nos encontramos, y favoreciendo así una
mejor entrada en las aulas de los alumnos al inicio del curso escolar, además de la cesión de parte del material”.

Subvencionado por la Junta

La representante del Ejecutivo autonómico en la comarca, Eva Pajares, ha subrayado durante el acto de hoy la necesidad de seguir manteniendo la alianza entre las administraciones y el tejido asociativo en favor de la inclusión social, y ha agradecido la labor de Alternativas en la zona sur de Algeciras ya que “sin ellos no sería posible realizar estos talleres” y “llegan a lugares donde la administración desgraciadamente no puede llegar”. El programa “PINT@” cuenta con una subvención de 28.966,17 euros de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía