Alternativas se suma a la manifestación por la defensa de la salud pública

154
Una de las pancartas que han podido verse en la caravana convocada para reclamar una mejor sanidad.

La Coordinadora Alternativas y las asociaciones de lucha contra las drogodependencias apoyan la manifestación que tendrá lugar mañana viernes 28 de mayo, bajo el lema “La falta de recursos cuenta vida”. “Se trata de una reclamación justa y necesaria para garantizar los estándares sanitarios óptimos de lis ciudadanos de la comarca”, han afirmado desde la coordinadora. Asimismo, agradecen y apoyan la colaboración de la Coordinadora Comarcal en defensa de la iniciativa de la sanidad pública del Campo de Gibraltar.

Ambos grupos solicitan la apertura inmediata de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria pues según comentan lleva cerrada desde el pasado mes de noviembre y supone desde la asociación una merma “notable” de los recursos específicos de atención a enfermos con problemas de adicciones.

Esta unidad se cerró ante el aumento de pacientes de covid-19 provocado por la tercera ola de la pandemia. Coordinadora asegura que tras esto, el centro hospitalario ha vuelto a programar servicios pausados pero la UDH permanece cerrada.

Alternativas considera necesario este recurso para las personas adictas: “No concebimos que un recurso sanitario tan necesario para las personas adictas y sus familias siga cerrado y sin fecha de apertura”. Además, añaden que actualmente el número de media de pacientes en lista de espera es de 35 usuarios del Campo de Gibraltar. Dicha espera les está resultando “un infierno” a los usuarios que esperan ingresar en la unidad para comenzar su proceso de rehabilitación del consumo de alcohol, cocaína, heroína, etc.

Coordinadora se dirige directamente con esta petición al Área Sanitaria de Algeciras, a la Delegada Territorial de Salud en la provincia de Cádiz y al Director General de Adicciones sensibilidad y empatía de las personas adictas y a sus familias, para que se produzca la apertura “inmediata” de la unidad.