Alumnos entre el Covid y la pared

Estudiantes de institutos algecireños como el Torrealmirante y El Saladillo denuncian que el curso se ha iniciado sin espacio para guardar las distancias, con mesas para dos compartidas y con hasta 34 alumnos por aula

1335
Alumnas en un aula de uno de los institutos algecireños.

Alumnos de Secundaria y Bachillerato de algunos institutos de Algeciras, que han iniciado las clases esta semana, denuncian las condiciones en las que han regresado a las aulas, en muchas ocasiones sin espacio para guardar las distancias, con mesas para dos compartidas y con hasta 34 personas por habitación. Situación que, aseguran, contradicen las medidas de seguridad implantadas para evitar contagios por coronavirus y no descartan realizar huelgas si no hay cambios.

Estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Torre Almirante se han puesto en contacto con este diario para denunciar la situación en la que han iniciado un curso marcado por la pandemia del coronavirus y que supuestamente se debe desarrollar bajo estrictas medidas de higiénico-sanitarias.

Una alumna de Bachillerato, que ha preferido no identificarse, asegura que “estas medidas son inexistentes”. “En clase somos 34 personas repartidas en mesas de dos en dos, es decir, estamos a medio metro del compañero de al lado, y también pegados con el que está delante y con el que está detrás”, comenta. Primero y segundo de ESO van a clase presencial cada día, mientras que tercero solo cuatro días de cinco y los alumnos de Bachillerato, un día sí y un día no. “Pero el día que vamos somos 34 en clase”, asegura.

Esta alumna comenta también que “eso de los grupos burbujas no existen porque muchos compañeros que tengo a medio metros seguramente han venido en autobús escolar, sentado junto a otro alumno de un curso diferentes, que está en contacto a su vez con otros compañeros”. Además, comentan que “los alumnos, al entrar o salir en la clase, tienen que desinfectar sillas, mesas y todo lo que toquen con un papel y un desinfectante, y las puertas y ventanas de las clases están abiertas en todo momento”.

Para los estudiantes del Torrealmirante, “las únicas medidas que han implementado son las salidas a recreos -divididos por zonas para cada curso-, y entrada y salida de instituto por diferentes puertas para evitar aglomeraciones”.

Según los alumnos de este instituto, los padres ya mostraron su disconformidad durante una reunión celebrada antes del inicio del curso por la falta de medidas frente al COVID-19 y los alumnos intención de transmitir las quejas a la jefatura de estudio, e incluso “convocar una huelga si hace falta”.

No es el único instituto que se encuentra con estos problemas frente al coronavirus. Alumnos del Instituto El Saladillo también han expresado sus quejas: “En este centro no hay distancia entre los alumnos, que están codo con codo pegados”. “¿De qué vale guardar la distancia en la puerta del instituto si no hay distancia de seguridad?”, cuestiona. No entienden que “en todos sitio haya que guardar un metro y medio de distancia y que en un instituto no se pueda mantener”.

Mismas quejas que las ya realizadas por padres y alumnos de muchos colegios de Infantil y Primera del Campo de Gibraltar que consideran que los centros escolares no están preparados para afrontar las medidas necesarias para contener una pandemia que sigue con niveles al alza tanto a niveles locales como nacionales. Un curso entre el Covid y la pared.